sábado, abril 27, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Así puedes crear una copia de seguridad de todo lo que tengas en tu celular Android

Tener una copia de seguridad de nuestro teléfono Android es esencial para proteger nuestra información personal y profesional ante cualquier eventualidad, como el robo o pérdida del dispositivo, así como daños físicos que impidan su uso o también cambios a nuevos teléfonos.

La creación de una copia de seguridad de todo el contenido de un teléfono Android es un proceso sencillo pero vital para respaldar la información.

Para evitar confusiones e impedimentos, a continuación, se ofrece una guía detallada sobre cómo realizar una copia de seguridad completa de todo el contenido almacenado en un dispositivo Android.

Lea también:
¿Llegará Windows 12 este año? Esto es lo que se sabe

Cómo crear una copia de seguridad en un dispositivo Android

Este es el proceso para usar la copia de seguridad de Google. (Infobae)Este es el proceso para usar la copia de seguridad de Google. (Infobae)

Para quienes poseen un dispositivo con sistema operativo Android, Google ofrece soluciones como Google Drive, Google One y Google Fotos, permitiendo a los usuarios respaldar hasta 15 GB de información diversa, incluyendo fotos, videos y documentos de manera gratuita.

Esta variedad de funciones facilita a los usuarios la gestión y el respaldo de sus datos personales y de otra información de forma segura en la nube.

La herramienta Google permite respaldar datos como el historial de aplicaciones, la configuración del dispositivo, los contactos, los calendarios, los SMS, y más.

Para habilitarla en el celular, se debe ir a “Ajustes” > “Sistema” > “Copia de seguridad”. Aquí, hay que verificar que la opción “Copia de seguridad en Google Drive” esté activada.

Desde esta pantalla, también se refleja cuándo se realizó la última copia de seguridad y luego se debe seleccionar “Hacer copia de seguridad ahora” para iniciar el proceso manualmente.

Cómo guardar las fotos en la copia de seguridad del celular Android

Google Fotos es una de las herramientas que permite crear copias de seguridad de archivos multimedia. (Android Authority)Google Fotos es una de las herramientas que permite crear copias de seguridad de archivos multimedia. (Android Authority)

Para las fotos y vídeos, Google Fotos es una excelente alternativa. Esta aplicación sincroniza automáticamente todos tus archivos multimedia en la nube, permitiéndote acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Para activar la copia de seguridad en Google Fotos, se debe abrir la aplicación, ir a “Ajustes” > “Copia de seguridad y sincronización”, y revisar de que esté activada.

Esta medida no solo resguarda la información personal, sino que también contribuye a la liberación de espacio en los dispositivos, optimizando su rendimiento.

Cómo respaldar los documentos y archivos en un celular Android

Para asegurar archivos y documentos, se puede utilizar Google Drive o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Otras opciones es la posibilidad de subir los archivos manualmente, o instalar una aplicación que sincronice automáticamente determinadas carpetas con el servicio en la nube.

Otras posibles formas de guardar la información del celular es en dispositivos externos como computadores. (Westend61 / Getty Images)Otras posibles formas de guardar la información del celular es en dispositivos externos como computadores. (Westend61 / Getty Images)

Qué otra opción existe para guardar información de un celular

Para los usuarios que prefieren mantener una copia de seguridad física o que no desean usar la nube por algún motivo, Android ofrece la posibilidad de crear una copia de seguridad local. Para realizarla, es necesario conectar el dispositivo a un computador mediante un cable USB.

Una vez conectado, se puede acceder al almacenamiento interno del teléfono desde el computador. Desde allí, es posible copiar manualmente todos los archivos y carpetas deseados a una ubicación segura en el computador o en un medio de almacenamiento externo.

Consejos para hacer un buen uso de las copias de seguridad

Para tener un buen respaldo de la información de un dispositivo Android se deben tener ciertos criterios para no cometer errores en el proceso. Entre las recomendaciones están: realizar copias de seguridad con regularidad para garantizar que toda la información importante esté actualizada.

Del mismo modo, antes de proceder con la copia de seguridad, hay que asegurarse de que el dispositivo esté cargado o, de ser posible, conectado a una fuente de energía. También se debe verificar el espacio disponible en Google Drive u otro servicio en la nube, porque se puede necesitar más espacio del que ofrezcan las versiones gratuitas.

FUENTE: INFOBAE

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.