DEPORTES.- Los octavos de final de la UEFA Champions League tendrán clásico madrileño, una llave entre PSG y Liverpool, y la repetición del duelo entre el Barcelona y el Benfica por el otro lado del cuadro.
El sorteo de la UEFA este viernes deparó la repetición de las finales de 2014 y 2016 entre el Real Madrid y el Atlético ganadas por los blancos y un enfrentamiento para el que pase a cuartos de final con el ganador del cruce entre el PSV, que el miércoles remontó para dejar fuera a Juventus, y el Arsenal de Mikel Arteta.
El derbi madrileño se abrirá la primera semana de marzo en el Bernabéu, que celebró hace dos días una de las noches mágicas del quince veces campeón en su casa, tras la contundente victoria para eliminar al Manchester City.
Irrumpe en un momento delicado entre ambos, por las respuestas del Atlético a las quejas de los blancos por los arbitrajes en la Liga y con los dos en una apretada lucha por el liderato contra el Barça.
Pasados los octavos no podrá haber otro duelo español hasta la final, ya que el Barça va por el otro lado del cuadro. Eso también le permite evitar también al PSG y al Liverpool, que fue primero al final de la fase liga con una victoria más que los azulgranas, el Arsenal, el Inter y el Atlético de Madrid.
PSG o Liverpool se despedirán en octavos de la competición en una de las eliminatorias estrella, cuyo ganador partirá como favorito para los cuartos de final contra el Brujas, que colaboró en la debacle italiana al eliminar a Atalanta, o el Aston Villa como rivales.
Después de tener que jugar la previa para estar en el sorteo de este viernes con el Brest y una goleada 7-0 en París, el posible reencuentro de Luis Enrique con Real Madrid o Atlético solo sería posible en semifinales y con el Barça en la final.
El once de Hansi Flick tendrá que volver al campo del Benfica, donde firmó una remontada en el descuento para pasar de un 4-2 en contra al 4-5 final, el pasado 21 de enero, y entrar directo a octavos. El partido finalizó además con trifulca entre los dos equipos en el túnel de vestuarios y el brasileño Raphinha, autor del último gol, reconoció que le habían insultado y que devolvió los insultos.
De pasar a cuartos, el Barça se encontrará con el ganador del Dortmund-Lille y en semifinales esperará quien supere los cruces Bayern Munich-Leverkusen y Feyenoord-Inter, único superviviente de la liga italiana.
El Bayern, líder en Alemania jugó la previa y eliminó al Celtic escocés para enfrentarse ahora al Leverkusen, subcampeón de la última Liga Europa League, y el Feyenoord tendrá que volver a Milán para jugarse todo en el campo del Inter.
Esta semana sentenció en el Giuseppe Meazza al Milán con un empate a 1, después de haber ganado en su casa por la mínima, en un encuentro marcado por la expulsión de Theo Hernández en el minuto 51.
Así quedaron los emparejamientos de octavos de final:
PSG – Liverpool
Brujas – Aston Villa
Real Madrid – Atlético Madrid
PSV – Arsenal
Benfica – Barcelona
Borussia Dortmund – Lille
Bayern Múnich – Bayer Leverkusen
Feyenoord – Inter
Cuartos de final (8/9 y 15/16 abril)
C1: Ganador PSG/Liverpool -Ganador Brujas/Aston Villa
C2: Ganador PSV/Arsenal – Ganador Real Madrid/Atlético de Madrid
C3: Ganador Benfica/Barcelona – Ganador Borussia Dortmund/Lille
C4: Ganador Bayern Múnich/Bayer Leverkusen – Ganador Feyenoord/Inter
Semifinales (29/30 abril y 6/7 mayo)
S1: Ganador C2 – Ganador C1
S2: Ganador C3 – Ganador C4
Final (31 mayo en Múnich)
Ganador S1 – Ganador S2
¿Cuándo se jugarán los octavos de la Champions League?
- Partidos de ida: 4-5 de marzo de 2025
- Partidos de vuelta: 11-12 de marzo de 2025
Cada club jugará una vez un martes y una vez un miércoles.
Los clasificados a octavos de la Champions
Desde la fase de liga
Liverpool
El equipo inglés ganó los primeros siete partidos de la fase liga (ante Milan, Bologna, RB Leipzig, Leverkusen, Real Madrid, Girona y Lille) y fue el primero en lograr la clasificación directa a octavos de final. No pudo terminar con pleno de victorias porque, con suplentes, cayó ante PSV Eindhoven en la última jornada, pero al menos finalizó en el primer puesto.
Barcelona
El conjunto catalán aseguró el pasaje después de la impresionante victoria 5-4 sobre Benfica como visitante en la séptima fecha de la fase liga. El equipo de Flick ganó seis encuentros y cerró con un empate 2-2 contra Atalanta. Clasificó en el segundo puesto.
Arsenal
El conjunto inglés había quedado a un paso de la clasificación tras la séptima fecha y lo confirmó en el último partido, en el que venció a Girona como visitante. Terminó con 6 victorias, un empate y una caída, en el tercer lugar.
Inter
El Nerazzurro cerró la fase liga con una buena victoria sobre Monaco y así aseguró su presencia en octavos en la cuarta posición. Ganó seis partidos, empató uno y perdió uno. Fue el equipo con menos goles en contra, ya que solo recibió uno.
Atlético Madrid
El equipo dirigido por Diego Simeone goleó a Salzburg como visitante en la jornada final y se quedó con el boleto directo, gracias a 6 victorias y 2 derrotas en la fase liga.
Bayer Leverkusen
El subcampeón de la última UEFA Europa League derrotó a Sparta Praga en la última jornada y se clasificó. Terminó con 5 triunfos, un empate y 2 derrotas.
Lille
Una de las grandes sorpresas de esta fase liga. El cuadro francés dio el golpe y se metió entre los ocho mejores después de golear con autoridad a Feyenoord en la última fecha. Terminó con 5 victorias, un empate y 2 derrotas.
Aston Villa
Los de Birmingham cerraron la fase liga con un trabajado triunfo 3-2 sobre Celtic y así consiguieron la clasificación directa a octavos con 16 puntos (5 triunfos, un empate y 2 derrotas).
Desde los playoffs
Feyenoord
El cuadro neerlandés dio el golpe y eliminó a AC Milan en los playoffs de 16avos. En la fase liga había finalizado en el puesto 19 con 13 puntos (4 triunfos, 1 empate, 3 derrotas).
Club Brugge
También protagonizó una sorpresa, al eliminar a Atalanta, el campeón de la última UEFA Europa League, como visitante. El equipo belga había clasificado en el último lugar a los playoffs con solo 11 puntos y dejó en el camino al noveno, que estuvo a punto de clasificar de forma directa.
Benfica
En un partidazo, las Águilas empataron 3-3 ante Monaco e hicieron valer la victoria de la ida en el Principado para superar los playoffs. En la fase liga, terminaron en el puesto 16, con 4 triunfos, 1 empate y 3 derrotas.
Bayern Munich
El cuadro bávaro sufrió hasta el último minuto para empatarle como local y eliminar a Celtic en los playoffs. En la fase liga había terminado en el 12do lugar, con 5 victorias y 3 derrotas.
Borussia Dortmund
El subcampeón de la pasada edición no tuvo problemas para eliminar a Sporting Lisboa en los playoffs y se metió en octavos una vez más. En la fase liga finalizó en el 10mo puesto, con 5 triunfos y 3 derrotas.
PSG
Se sacó de encima sin problemas a Brest en el duelo francés de los playoffs y logró el pasaje a octavos. No había hecho una buena campaña en la fase liga, ya que finalizó en el puesto 15 con 4 triunfos, 1 empate y 3 derrotas.Real Madrid
El actual campeón mostró gran autoridad y venció a Manchester City en ambos partidos del playoff. Dejó atrás de ese modo una fase liga irregular, en la que finalizó en el puesto 11 con 5 triunfos y 3 derrotas.
PSV Eindhoven
En una serie que se definió en tiempo suplementario, el vigente campeón neerlandés se recuperó de su mal momento, superó por 3-1 como local a Juventus y, con un global de 4-3, se transformó en el último integrante de los octavos de final.
ESPN
–