Internacionales.- Un nuevo huracán se aproxima a Florida, Estados Unidos. Se trata del peligroso Milton, que se espera toque tierra en los próximos días con velocidades de más de 130 kilómetros por hora, mientras persiste la controversia sobre la asistencia federal a los afectados por el devastador huracán Helene, que golpeó el sureste del país hace una semana.
Milton, actualmente en el golfo de México, ha alcanzado la categoría 1 (de 5) y se prevé que se intensifique hasta convertirse en un “huracán de gran magnitud” (categoría 3 o superior) antes de impactar en Florida a mediados de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Estas proyecciones generan preocupación tanto en Florida como en el sureste del país, que aún está sufriendo los estragos causados por Helene.
Los servicios de emergencia siguen trabajando arduamente para ayudar a las numerosas víctimas de este huracán, el más mortífero que ha azotado Estados Unidos desde Katrina, en 2005. Helene, que alcanzó su punto máximo como huracán de categoría 4, causó hasta ahora 226 muertes en media docena de estados del sureste del país y provocó inundaciones de gran porte.
Al calentar las aguas del mar, el cambio climático hace más probable una rápida intensificación de las tormentas y aumenta el riesgo de huracanes más poderosos, según numerosos científicos. El Observatorio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA) advirtió a finales de mayo que la temporada de huracanes, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre, se perfilaba esta vez como extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.
Internacionales.