Portada » Asilados en embajada de Argentina: Nos encontramos atrapados en un limbo

Asilados en embajada de Argentina: Nos encontramos atrapados en un limbo

Los cinco opositores asilados expresaron su frustración por la falta de avances, a pesar de la protección brindada por Brasil desde agosto de 2024. «Nosotros nos encontramos atrapados en un limbo, sin los salvoconductos que son un derecho dentro del marco de los convenios internacionales suscritos»

por Elkis Cardozo

Nacionales.- Los cinco opositores que permanecen asilados desde hace más de un año en la embajada de Argentina en Caracas, cuya protección está a cargo del Gobierno de Brasil, enviaron una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para solicitar su intervención urgente para resolver su situación.

«Le pedimos actuar con firmeza y realizar con urgencia todas las gestiones necesarias para que nos otorguen los salvoconductos correspondientes y que su gobierno nos acompañe en nuestra salida a otro destino seguro fuera de Venezuela. Es imperativo una solución para poder salir de esta situación terrible que día a día afecta más nuestra salud física, mental y emocional», señalaron los asilados.

En el escrito, los asilados describen como «crítica» su situación, con más de cinco meses sin electricidad ni agua corriente, además del asedio policial constante sobre la residencia.

Insistieron en que las autoridades venezolanas se niegan a emitir los salvoconductos necesarios para su salida. «Nosotros nos encontramos atrapados en un limbo, sin los salvoconductos que son un derecho dentro del marco de los convenios internacionales suscritos».

Los asilados expresaron su frustración por la falta de avances, a pesar de la protección brindada por Brasil desde agosto de 2024, cuando se asumió la representación tras la ruptura de relaciones entre Argentina y Venezuela. Consideran una «contradicción» el manejo de su caso, pues señalaron la rapidez que el gobierno brasileño ha facilitado la salida de otras personas en situaciones similares.

«La lucha por los derechos humanos no puede estar subordinada a conveniencias políticas», afirmaron los opositores en la carta, al tiempo que insistieron al presidente Lula da Silva actuar con firmeza y urgencia para obtener los salvoconductos y garantizar su salida segura de Venezuela.

Los asilados también hicieron un llamado a la comunidad internacional para que apoyen su causa, y advirtieron que la inacción de Brasil podría «diluir la credibilidad» del país como defensor de los derechos humanos.

Nacionales Tal Cual.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.