ECONOMÍA

Asociación de Supermercados reporta crecimiento de 4 por ciento

Economía.- El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó este viernes que entre enero y abril del 2022 se registró un crecimiento en el consumo del 4 %, manteniéndose la tendencia del año 2021.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Atencio explicó que «entre enero-abril de 2022, hubo crecimiento del consumo en un 4 %, se mantenía la tendencia del año anterior 2021».

Al ofrecer un balance de los primeros seis meses del año 2022, el Presidente de ANSA precisó: «Enero-diciembre de 2021 y del 2020 el consumo había crecido 7,4 %, es decir, que el primer hallazgo de enero-abril se mantuvo esa tendencia de crecimiento a un 4 %».

Lea también:
Gobierno inició pago del Bono de Guerra Económica

Asimismo, indicó que para los meses de «mayo-junio notamos una desaceleración de esa tendencia de crecimiento, ya que hubo una inflación que fue reportada por diversas instituciones».

«Alguien habló de mayo fue de un 10 % y junio un 12 o 13 %, nosotros creemos que lo que pasó fue que el Impuesto General a las Grandes Transacciones Financieras impactó la economía», agregó. Además, afirmó que «siempre que hay un impuesto el agente económico se protege, por no saber hacia donde se va».

«Ese impuesto tiene un tema que hay que revisar y que hemos alertado, que por ejemplo sí nosotros le vendemos al amigo, yo le vendo a usted, usted a Pedro, cada uno tiene operación en divisas y ese impuesto se multiplica. O sea al final se puede generar un incremento en precios, que de hecho se ve en la economía», enfatizó.

Venezuela va para adelante

Para Atencio las expectativas del sector en este semestre 2022, se cumplieron, pero «nos preocupaba que la tendencia de mayo-junio se mantuviera, julio bajó y se están haciendo las revisiones. Si se dan, el año va a terminar como dijimos al comienzo: ha sido un año muy bueno».

Por otra parte, señaló que el tema fiscal necesita armonización, y resaltó que «seguimos en el camino de entender que Venezuela va para adelante, camino que no va a parar nadie».

Esta percepción, dijo Atencio, «lo vemos en cada estado que visitamos, y cuando preguntas en cada región, dos preguntas, ¿cómo está el país? Mayoritariamente, la gente dice que va a estar mejor y se nota el optimismo y trabajo de la gente; con la pregunta ¿cómo va a estar el país? La respuesta es aun mejor».

VTV/Últimas Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.