viernes, marzo 29, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Aspiradora robot tomó fotos íntimas de su dueña y las expuso en Facebook

  • La usuaria del dispositivo descubrió que en la red social circula una imagen vergonzosa que fue captada por la aspiradora inteligente.

Actualmente, cientos de personas están incorporando en sus hogares diferentes dispositivos inteligentes que están diseñados para facilitar algunas tareas cotidianas, debido a que dichos equipos pueden controlarse de forma sencilla mediante un smartphone o comandos de voz y ejecutan su trabajo de forma automática.

Ejemplo de ello son los parlantes que permiten usar los asistentes inteligentes (como Google Assistant o Alexa) y también están los robots aspiradores que ejecutan la limpieza del hogar automáticamente.

Sin embargo, el uso de estos dispositivos inteligentes también puede convertirse en un factor que podría atentar contra la privacidad de sus usuarios. Ese fue el caso de una mujer, cuya aspiradora robot terminó tomando fotos de ella y posteriormente las imágenes fueron publicadas en Facebook.

Esta situación afectó a una mujer y a otros trabajadores en Venezuela, pues ellos descubrieron que estaban circulando fotos suyas en redes sociales, algunas íntimas, que fueron capturadas desde ángulos bajos. En una de las imágenes divulgadas en plataformas digitales aparece una joven sentada en el inodoro, con los pantalones abajo hasta la mitad de sus muslos.

Este hecho ha generado un debate en torno a la protección de la intimidad para las personas que cuentan con este tipo de dispositivos en sus hogares, pues hasta ahora no se había conocido que una aspiradora inteligente tuviera la capacidad de captar fotos de sus usuarios y luego facilitar la publicación de estos contenidos en redes sociales.

De acuerdo con el portal de noticias tecnológicas MIT Technology Review, la marca Roomba, fabricante del dispositivo, aseguró que la falla en el robot es responsabilidad de la empresa Scale AI, la cual se encarga de etiquetar todos los datos de audio, fotos y video usados para entrenar la inteligencia artificial de las aspiradoras.

Según la compañía, se estaba manejando una etiqueta verde para notificar que un dispositivo estaba grabando y los contenidos que fueran imágenes o videos sensibles eran enviados a Scale AI para que fueran eliminados.

Agregado a ello, el portal web también reportó que a principios de 2022 recibió una serie de fotografías íntimas de diferentes personas, las cuales fueron divulgadas en redes sociales. Por lo tanto, se trata de una situación que llegó a afectar a varios usuarios.

¿Cómo es posible que ocurra esta situación?

En diálogo con SEMANA, Pablo Corona, experto en Ciberseguridad y Protección de Datos de NYCE en Colombia, indicó que actualmente los dispositivos electrónicos, en particular los que son de prueba, toman capturas de imágenes para que sean enviadas a una empresa de procesamiento y entrenamiento con algoritmos de inteligencia artificial, para mejorar el funcionamiento y el desempeño de los equipos.

Gracias a este sistema, hay un tratamiento y transferencia de datos entre distintos entes, tanto el fabricante del equipo como las empresas que procesa y entrenan los algoritmos que posteriormente son implantados.

En este caso de la aspiradora robot, al parecer las imágenes que debieron quedar únicamente en manos de la empresa que realizaba las tareas de procesamiento y entrenamiento de esos algoritmos, terminaron el poder de otras personas.

“Posiblemente, la empresa tuvo una vulneración en sus bases de datos y las imágenes fueron accedidas por personas fuera de las finalidades para las que eran recabadas”, indicó Corona.

¿Cómo prevenir este problema?

El experto en ciberseguridad considera que es vital configurar las opciones de privacidad de los dispositivos para tener pleno conocimiento sobre la información que recolectan, con quién se comparte y cuáles son sus finalidades.

Además, es fundamental reportar las vulneraciones de información para que sean investigadas, utilizando los mecanismos que brindan las autoridades de protección de datos personales.

Pablo Corona sugiere mantener las configuraciones de privacidad que están por defecto en los equipos, además, recomienda tener cuidado al activar cualquier opción que permita compartir datos con terceros a cambio de promociones, ofertas y otros servicios.

Semana