CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Asus ROG Phone 6 Pro, análisis: una bestia para jugar y para todo lo demás

Abrir la caja de un móvil denominado como gaming implica echarle mano a un teléfono con la máxima potencia y enfocado a machacar los gráficos, nada que le sea ajeno al Asus ROG Phone 6 Pro: el heredero de la familia «jugona» es un dechado de características técnicas. Y pude comprobarlo: durante las tres semanas que llevo con el teléfono ha demostrado ser una auténtica bestia.

Siento cierta atracción por los móviles algo diferentes de lo habitual, a menudo suelo fijarme en modelos que, pese a destacar en algo muy concreto, no acostumbran a convertirse en mayoritarios. Seguramente por eso me hacen ojitos los móviles desarrollados para exprimir a fondo los juegos, creo que son los mejores teléfonos para quienes priman las especificaciones; por lo general a costa de hacer algún que otro sacrificio. La emoción que sentí desempaquetando el Asus ROG Phone 6 Pro fue un preludio de lo que me reservaba.

Ficha técnica del Asus ROG Phone 6 Pro

ASUS ROG PHONE 6 PRO
PANTALLA AMOLED de 6,78 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.448 x 1.080 píxeles)
165 Hz
HDR10+
720 Hz de muestreo táctil
Brillo máximo de 1.200 nits
Gorilla Glass Victus
PROCESADOR Snapdragon 8+ Gen 1
GPU Adreno 730
MEMORIA RAM 18 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO INTERNO 512 GB UFS 3.1
Soporte disco duro externo NTFS
BATERÍA Dual 3.000 mAH
6.000 mAh en total
Carga rápida de 65 W
CÁMARA TRASERA 50 megapíxeles, SONY IMX766
Gran angular 13 megapíxeles
Cámara macro
Vídeo hasta 8K@24FPS
CÁMARA DELANTERA 12 megapixeles SONY IMX663
SISTEMA OPERATIVO Android 12 con ROG UI y Zen UI
CONECTIVIDAD WiFi 6E
5G NSA y SA
Bluetooth 5.2
GPS dual
Dual nanoSIM
USB tipo C x2
OTROS Altavoces frontales estéreo
Pantalla secundaria trasera
LED de notificaciones
Protección IPX4
Gatillos de presión
Área trasera táctil
Conector de auriculares
DIMENSIONES Y PESO 173 x 77 x 10,3 mm
239 gramos
PRECIO 1.329 euros

Diseño: menos grande y pesado de lo que podría parecer

Asus Rog Phone 6 Pro

Asus es una de las referencias en la categoría de móviles para juegos o gaming, la empresa se ganó este título por derecho propio. He analizado varios de los ROG, es una familia a la que sigo la pista desde ese primer Asus ROG Phone original. Potentes, sí, pero sin descuidar el diseño exterior; por lo general a costa de dos inconvenientes: el tamaño y el peso. Ambos exagerados.

Lea también:
La IA ya ha descubierto cómo engañar a los humanos

He de reconocer que el Asus ROG Phone 6 es algo menos grande de lo que me esperaba, también más ligero. Eso sí, que nadie busque en él un móvil compacto porque no lo es en absoluto: durante largas sesiones de juego puede llegar a cansar, sobre todo si las manos son algo pequeñas. Aun así, se nota que Asus ha realizado un esfuerzo de contención sin sacrificar dos detalles clave en el diseño: los altavoces frontales estéreo y la pantalla sin recortes. En concreto, la cámara frontal se sitúa en el marco superior. La cara delantera es casi simétrica: el marco inferior sobrepasa al superior en al menos de un milímetro.

Asus Rog Phone 6 Pro

Los materiales son de alta calidad: cristal Corning Gorilla Glass Victus (por delante; Gorilla Glass 3 por detrás), marco de aluminio y el habitual detalle de los dispositivos diseñados para juegos: luces LED. El elenco de iluminación trasera del Asus ROG Phone 6 Pro consta de una pantalla trasera secundaria que carga distintas animaciones según lo que ocurre en el teléfono. Si hay notificaciones, llamadas, un correo entrante… Las animaciones son personalizables, también el logotipo trasero «Dare to play» (atrévete a jugar). Y un detalle más: este móvil incluye LED delantero de notificaciones (la recuperación de elementos poco comunes en la gama más alta es una constante en este ROG).

ALTURA (MILÍMETROS) ANCHURA (MILÍMETROS) GROSOR (MILÍMETROS) PESO (GRAMOS) PANTALLA (PULGADAS) BATERÍA SUPERFICIE (CM²) VOLUMEN (CM3)
ASUS ROG PHONE 6 PRO 173 77 10,3 239 6,78 6.000 133,21 137,21
POCO F4 GT 162,5 76,7 8,5 210 6,7 4.700 124,63 105,9
XIAOMI 12 PRO 163,6 74,6 8,2 208 6,73 4.600 122,05 100,08
ZTE AXON 40 ULTRA 152,7 69,9 8,16 180 6,29 4.500 106,73 87,09
IPHONE 13 PRO MAX 160,8 78,5 7,65 238 6,7 4.352 125,59 96,07
SAMSUNG GALAXY S22 ULTRA 165,1 75,6 8,9 228 6,8 5.000 124,82 11,09
MOTOROLA EDGE 30 PRO 163 75,9 8,79 196 6,7 4.800 123,17 108,75

Botones físicos en el costado derecho, gatillos de presión en este mismo costado (cada uno en un extremo), doble USB C para que no moleste el cable mientras se juega (puede elegirse un conector u otro), incluye jack de auriculares, ofrece doble altavoz estéreo frontal y un módulo trasero con forma de trapecio que otorga carácter (más) al teléfono. Dicho módulo no sobresale en exceso del cuerpo, algo menos de un milímetro.

El Asus ROG Phone 6 Pro tiene dos puertos USB C: uno abajo (descentrado) y otro en el costado izquierdo (centrado). Con ambos se puede cargar el teléfono, pero no con los dos a la vez. Está protegido contra salpicaduras (IPX4)

Como decía, es algo grande y pesado sin que llegue al extremo de otros móviles de la categoría gaming. Esto facilita la tarea de recomendarlo ya que el Asus ROG Phone 6 Pro demuestra ser un móvil perfecto para el consumo multimedia, no sólo juegos. La gran pantalla (en el amplio significado del adjetivo) es excelente.

Pantalla: una delicia para la vista que fluye como la seda

Asus Rog Phone 6 Pro

La clave de todo smartphone es la pantalla, cuanto más grande y ocupando el frontal mejor. Estas características son las que mayor influencia tienen en la función a la que va destinada el Asus ROG Phone 6: ejecutar juegos móviles con alta calidad gráfica. Y no sólo destaca en este campo: su desempeño multimedia sube la nota media de la experiencia.

Pantalla AMOLED Samsung con un tamaño de 6,8 pulgadas, resolución FHD+ (por las dimensiones y categoría creo que la resolución QHD+ debería estar disponible, más por la gama que porque en sí lo necesite), la tasa de refresco alcanza los 165 Hz (no es un panel LTPO), posee un brillo alto (máximo de hasta 1.200 nits) y la tasa de muestreo táctil es superlativa: el Asus ROG Phone 6 Pro logra los 720 Hz. Con todas estas especificaciones de serie el énfasis en la reproducción e interacción multimedia queda fuera de toda duda.

Asus Rog Phone 6 Pro

La pantalla se ve a las mil maravillas y sin que se aprecie falta de nitidez pese a la relación entre la resolución y la diagonal. Es de gran tamaño y no presenta obstáculos a la vista ya que tanto los sensores como la cámara frontal se encuentran en el marco superior. Todo el sistema fluye de manera veloz y suave, a eso ayuda en gran medida la altísima tasa de refresco. Aunque con pegas.

La pantalla fluye a las mil maravillas en las animaciones entre apps, también en las propias aplicaciones. Aunque el desplazamiento vertical en los menús puede sufrir ciertos saltos en el «scroll»

El Asus ROG Phone 6 alcanza los 165 Hz de refresco, una cifra tan alta que no es compatible con la mayoría de juegos. Permite ajustar diferentes bloques desde la configuración de pantalla: 60, 90, 120, 140, 165 Hz y automático. Lo primero que hice fue dejar el automático y comprobar si el móvil adaptaba el refresco a las necesidades de las aplicaciones, pero no lo hace: que apps como Twitter renueven la pantalla a 140 Hz en el «timeline» estático no tiene sentido, igual que ocurre en el escritorio. Además, y pese a la alta tasa de refresco, el desplazamiento vertical puede dar tirones en la algunas apps (Twitter, Instagram, el navegador web…).

Asus Rog Phone 6 Pro

El Asus ROG Phone 6 pro apoyado en la Steam Deck

La calibración del panel es muy buena, incluye ajuste manual de temperatura y saturación, Asus ofrece doble toque para apagar y encender la pantalla, ésta es compatible con HDR10+, incluye modo nocturno y la respuesta al toque es inmediata. De hecho, la marca asegura que, gracias a la tasa de muestreo táctil y a la frecuencia de refresco, el ROG Phone 6 Pro tiene una latencia mínima entre que se pulsa la pantalla y el móvil responde. Por mis pruebas puedo dar fe de ello: es increíblemente veloz.

Sonido: versatilidad, calidad y alto volumen

Asus Rog Phone 6 Pro

En vídeo muy bien. Pero ¿qué ocurre con el sonido? Pues exactamente igual: el audio en el Asus ROG Phone es de la máxima calidad, se escuche por donde se escuche. Por mi experiencia, su pareja de altavoces frontales estéreo arroja un nivel auditivo altísimo sin que se pierda calidad incluso a volúmenes elevados. De hecho, la presión sonora que alcanza es notoria: 87 dB medidos a cinco centímetros del teléfono. Y manteniendo el audio sin excesivas estridencias ni chasquidos, todo un logro.

Asus Rog Phone 6 Pro

Una de las notables ventajas es la salida de auriculares incluida en el teléfono, justo en el área inferior del Asus ROG Phone 6 Pro. Estuve probando con mis auriculares Bose 700 y la respuesta estuvo a un altísimo nivel: la calidad de audio es exquisita, cargado de matices y con unos bajos que destacan in solapar. Además, la experiencia auditiva puede personalizarse gracias a la optimización de Dirac incluida en los ajustes de audio.

Asus Rog Phone 6 Pro

La calidad se mantiene en el audio inalámbrico. Probé el Asus ROG Phone 6 Pro con los mismos Bose y también con unos TWS (AirPods Pro) sin que recibiera pérdida de calidad con respecto al cable. Sin latencia y con amplia compatibilidad de códecs Bluetooth: SBC, AAC, LDAC y todo el elenco de Qualcomm aptX (normal, HD, Adaptive y TWS).

Potencia: nadie sabe exprimir lo mejor de Qualcomm como Asus

Asus Rog Phone 6 Pro

El Asus ROG Phone 6 Pro es el móvil Android más potente que he probado hasta la fecha. Tal y como dicta la frase: el más potente. Fluye como la seda en todo momento, arranca los juegos con alta demanda gráfica en segundos, no sufrió en ningún momento cuando cambié las especificaciones de cada título al máximo y, de rebote, Asus implementa un Modo X con el que subir aún más de vueltas el procesador. Es impresionante lo que ha logrado la marca en términos de rendimiento.

Asus Rog Phone 6 Pro

El Snapdragon 8+ Gen 1 que monta el teléfono no sólo personaliza la vanguardia de Qualcomm en lo que respecta a potencia bruta, también en temperatura: está a años luz en calor de lo que genera el Snapdragon 8 Gen 1 (sin el «plus»). También el «throttling» es mucho mejor en este SoC: comparándolo con móviles de la generación precedente (el ZTE Axon 40 Pro sirvió de comparación), el Snapdragon 8+ Gen 1 mantiene en mayor medida los FPS al cabo del tiempo. Y lo que es mejor: pese a que se calienta (inevitable), no llega ni de lejos al nivel del Snapdragon 8 Gen 1. En ZTE quemaba tras las mismas pruebas de rendimiento.

Asus Rog Phone 6 Pro

El Asus ROG Phone 6 Pro se mantuvo muy estable durante la prueba de stress

No sólo es cosa de Qualcomm: Asus ha optimizado al máximo el interior del ROG Phone 6 Pro, es algo que se aprecia en el uso intensivo prolongado. Multitud de capas de refrigeración, el chip colocado en el centro del teléfono para alejar la temperatura de las manos y un software capaz de equilibrar el consumo sin abusar del gasto. Jugar con este móvil es una absoluta delicia. Y con los accesorios esta experiencia sube (mucho) de nivel.

Asus Rog Phone 6 Pro

Fuente…………….Xataka

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.