COLDESTACADO

Bajada de la Virgen del Paraute arranca la celebración por los 370 años de su aparición

LAGUNILLAS.-En un encuentro de fe, la tablita con la imagen de Nuestra Señora Rosario del Paraute, Patrona del municipio Lagunillas, desciende, este sábado 09 de octubre  de su nicho, para dar arranque a las festividades por los 370 años de su aparición que, coincide con los 20 años de su coronación canónica y se llegan a 50 años de la serenata, en forma de gaita, que recibe como pago de una promesa por parte de Néstor “Moso” Graterol.

En el Santuario, levantado en el emblemático sector de Las Morochas, se ultiman los detalles para la bajada que, como todos los años, antecede la ceremonia central del 28 de octubre, cuando la feligresía católica recuerda cómo un indígena halló la imagen en el río Paraute.

“Nos unimos siempre el segundo sábado de octubre, como es la tradición para bajar a la Virgen Rosario del Paraute. Este año la celebramos como Reina y Madre de la Misericordia”, expresa Juan Nava, quien es parte del comité que efectúa los preparativos de las festividades marianas en el Santuario.

Lea también:
Gobernación entregó el Premio al Mérito Deportivo Luis "Lucho" Moreno

Nava detalla el esquema previsto para este sábado: “abriremos las puertas a las cuatro de la tarde con las medidas de bioseguridad, posteriormente tendremos la misa a las 4:30 para ya, a las seis, verla descender para estar más cerca de sus hijos”.

El templo ha estado oficiando las misas con un mínimo de fieles, “venimos teniendo 30 personas, ahorita estamos organizando las bancas para saber cuántas personas podrán estar”, comenta haciendo la aclaratoria que no puede ser un gran aforo.

Este año existe un cambio en la manera de “bajar” de la virgen “no tendremos el tradicional descenso, vamos a trasladarla al frente (del altar)”, precisa Nava, quien agrega que antes de la misa efectuarán, en un acto simbólico,  “el izamiento de la bandera (nacional), estará abajo y la subiremos a la altura de la virgen, será como nuestra oración para pedir su intercesión por todo lo que está pasando”.

El presidente de la Sociedad Masculina de Servidores de la Virgen del Paraute, Gustavo Cadenas, suma otra fecha importante a estas celebraciones: los 25 años que cumple el grupo que representa que también coincide con los 25 años de vida sacerdotal del párroco rector del Santuario, Dixón Montero.

“Este sábado es la bajada, la novena será del 19 al 27, la serenata será el 27, se está planificando que varios grupos vengan a cantarle y el coro de la parroquia”, indica Cadenas, sobre el cronograma a realizar.Nota de Prensa

Texto: Yennys Rojas/Fotos:Luis Martínez

Nota de Prensa

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.