COLDESTACADO

Baralt esta de luto por la muerte de su cronista Manuel Pérez Gil

MENE GRANDE.- El municipio Baralt y toda la Costa Oriental del Lago están de luto tras la muerte de uno de sus hijos ilustres, su cronista Manuel Pérez Gil, quien falleció a los 73 años, por complicaciones derivadas del Covid-19, este viernes en horas del mediodía en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Fue un hombre de intachable conducta pública, dedicado a la tarea de ser custodio y defensor de la huella histórica de su municipio natal, durante 29 años por designación del Concejo Municipal del Distrito Baralt. Durante muchos años, se destacó como artículista de El Regional del Zulia, en su edición impresa dando a conocer importantes acontecimientos históricos de la entidad baraltense.

La Asociación de Cronistas del estado Zulia emitió un acuerdo de duelo por tan sensible partida, que enluta a Cronizulia y a muchos hogares del estado Zulia, además como un homenaje por su destacada labor en pro de la identidad histórica y cultural del municipio Baralt.

Lea también:
Plataforma Unitaria considera como una “arremetida” las inhabilitaciones contra opositores

Perez Gil nació en Mene Grande en 1948, obtuvo el título de Profesor en Educación Integral, mención Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y se dedicó largos años de su vida a la docencia en escuelas y Liceos del Distrito Baralt, llegando a ocupar la presidencia de la Federación Venezolana de Maestros de Baralt.

En el 2005, en el marco de una reunión que se llevó a cabo en Los Puertos de Altagracia, fue promotor y cofundador de la Asociación de Cronistas del Estado Zulia (CRONIZULIA), de la que fuese luego Presidente durante dos períodos consecutivos entre 2012 y 2016. Promovió además a través de la Academia de Historia del Estado Zulia y la Gobernación del Estado los encuentros regionales anuales de cronistas, con la finalidad de que los cronistas locales presentaran ponencias e informes sobre el trabajo realizado.

Ponencias como “La educación en el municipio Baralt”, “Significado de la UNERMB en la sociedad baraltense”, “Historia del petróleo”, “Lucha sindical y aportes de Augusto Malavé”, fueron de su autoría.

Fue el escritor de la obra “Crónicas del Zumaque”, referente a la historia del pozo petrolero emblemático de las tierras baraltenses, donde se inició la explotación petrolera comercial  nacional en 1914.

En su larga trayectoría, recibió múltiples reconocimientos y distinciones de diferentes instituciones de su pueblo, de la región y nacionalmente, ninguno más trascendente por lo que significa, el que el núcleo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” de Mene Grande le haya colocado su nombre a la Biblioteca, muestra de lo que significó el Prof. Manuel Pérez Gil para la región en todos los ordenes.

Fue parte del Jurado para la elección del nuevo Cronista del municipio Lagunillas, del cual resultó electo Francisco Chávez, y recientemente, formó parte por la asociación de Cronistas del jurado que evaluó y eligió a Elimary Aguilar como Cronista del municipio Valmore Rodriguez.

Con esta partida, la Asociación de Cronistas del Estado Zulia recibe un nuevo golpe en pocos años, pues ya antes  de él se han marchado Pedro Estrada (Cabimas), Jesús Cano (San Francisco), Egli Dorantes (Valmore Rordiguez) y Oscálido Montero (La Villa del Rosario.

Miranda lamentó la partida

El Concejo Municipal Bolivariano de Miranda , conjuntamente con la Oficina del Cronista Municipal, expresaron sus sentimientos de pesar ante el sensible fallecimiento del Prof. Manuel Pérez Gil, Cronista Oficial del Municipio Baralt, cofundador y expresidente de la Asociación de Cronistas del Estado Zulia (CRONIZULIA).

«Igualmente se distinguió el Prof., Manuel Pérez Gil  por su dilatada y ejemplar  labor docente, así como por  la constante práctica de virtudes morales y cristianas, que lo definen como un incansable obrero de la cultura en nuestra región.

Presentamos las más sentidas palabras de condolencia al gremio de Cronistas del Estado Zulia, a su digna esposa doña Nancy Salas de Pérez, sus hijos, nietos y demás familiares, rogando a Dios lo reciba en su seno» expresaron en un comunicado oficial.

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.