martes, abril 30, 2024
COL

Betty Cecilia Lugo, pionera de la educación especial en la COL

Especial.-Hace más de medio siglo, una joven mujer instruida y misionera, Betty Cecilia Lugo, pisa el suelo de Lagunillas por primera vez. Desde sus inicios en la zona, esta hoy reconocida filántropa, comienza una larga cruzada que cristaliza en la primera escuela de Educación Especial de la Costa Oriental del Lago.

Llegó a Lagunillas a finales de la década de 1960, época en cual la educación para niños discapacitados era inexistente en la región. No se contaba entonces con espacio alguno para ellos, dentro de los planteles dedicados a la enseñanza de la zona. Los casos más difíciles permanecían completamente aislados, excluidos de la vida escolar y sin esperanzas de aprender y desarrollarse.

Este escenario fue captado por Betty Cecilia Lugo desde su llegada a Lagunillas, hecho que la llevó a iniciar una cruzada para abrir espacio dentro del sistema educativo, a esa parte olvidada de la población infantil. Es así como nació la idea de crear una escuela para niños con discapacidad, donde pudieran instruirse y desarrollarse con métodos adecuados.

Lea también:
Comienzan trabajos de recuperación y embellecimiento del CDI Alto Viento en el municipio Miranda

El proyecto contaba con su calificada formación académica en los Estados Unidos, en el campo de la Educación Especial, pero también con su altruismo y su vocación de servicio, cualidades personales que dejaron profunda huella en la zona.

Con férrea voluntad comenzó a organizar a las damas de la sociedad petrolera de la región y a sensibilizar a las grandes corporaciones extranjeras de la zona. Logró que las empresas petroleras internacionales incorporaran el proyecto a sus programas de donaciones y creó un comité organizador de eventos para que, bajo su dirección, se encargara de recolectar fondos.

Después de cuatro años de trabajo, y con la participación de padres y benefactores, se creó el centro de educación especial, AZUPANE-Lagunillas (Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales de Lagunillas). La sede original fue un edificio donado por la compañía Shell de Venezuela, donde el 4 de mayo de 1974 se inauguró el plantel.

AZUPANE-Lagunillas despertó en la zona la importancia y necesidad de la educación especial y Betty Lugo continuó su cruzada alentando a organismos privados y oficiales a extender la labor por toda la región. Cuando dejó la Costa Oriental del Lago, y con ello la presidencia de AZUPANE-Lagunillas, el plantel estaba en pleno funcionamiento, aumentando cada año el número de alumnos. La sociedad local había tomado consciencia de la situación de los niños con necesidad de educación especial y el Ministerio de Educación visualizaba proyectos similares en la zona

Betty Cecilia Lugo murió en Maracaibo en 2017, dejando para la posteridad el haber iniciado en la Costa Oriental del Lago la educación para alumnos con discapacidad. Su obra y su persona merecen ser rescatadas para la memoria colectiva de la zona y en beneficio particular del sector educativo de la región.

 

Por: Leonor Hall

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.