viernes, abril 26, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Biblioteca Pública «María Calcaño» se renueva con programas para atención al ciudadano

Este  jueves, 2 de junio, la directora de la Biblioteca Pública del estado Zulia «María Calcaño», profesora Ixora Gómez,  durante el programa radial Frecuencia Noticias, que conduce el periodista Felipe López, informó que el Gobernador Manuel Rosales se ha propuesto que esta institución  y su centro cultural de las artes sirva de nuevo para la misión que tenemos en el campo cultural y educativo.

Luego de presentar una cronología sobre la Biblioteca Pública, próxima a cumplir 150 años de fundada refirió que «desde el inicio le dieron vida a este concepto de biblioteca que va más allá de solamente proveer posibilidades de uso académico de los libros, pero teniendo claro el estímulo de la lectura».

Destacó que esa biblioteca es la única en el país que tiene una sala Braille,  para atender a los que tienen problemas de discapacidad visual y allí esa posibilidad  de atender al adulto mayor.

Lea también:
Colombia pedirá pasaporte vigente a venezolanos

“Ya estamos en la fase final de la recuperación de la infraestructura… Hemos tenido que intervenir en todos los órdenes la Biblioteca Pública del estado. Las instrucciones del gobernador son recuperar todas las áreas», argumentó.

A mediados de mes ya la infraestructura debe estar completamente recuperada. “Entramos en el tope del funcionamiento y de modernización, en esta oportunidad será el gobernador Manuel Rosales quien anuncie cuáles son los planes a desarrollar en esta nueva etapa de la Biblioteca Pública “María Calcaño”.

En cuanto al estado de los archivos y libros de la Biblioteca, Gómez detalló :“En la sala Braille estamos comprando nuevos equipos, más modernos y con capacidad para efectos de las tareas; el acervo bibliográfico no creció en estos últimos años, teníamos 32 mil ejemplares  en el catálogo en línea que existía y yo creo que eso habrá disminuido y por último, el uso de las vías alternas como es la digitalización de los materiales, de los libros, eso no existe, tenemos un buen trabajo».

Manifestó que el Gobernador quiere dar oportunidades de crecimiento, de acceso al conocimiento, de poder lograr que las manifestaciones culturales, que son los que hacen la ciudadanía, que proyectan nuestra imagen hacia el exterior, esa historia de la zulianidad. En esa dirección está el trabajo que vamos a desarrollar para entregar un nuevo espacio, renovado y adaptado a las necesidades y exigencias del mundo de hoy.

En cuanto a los programas planificados y que serán ejecutados en está gestión, destacan: el Programa de Modernización Tecnológica, Programas de Extensión y Formación de Ciudadanía y, por último, el programa que contribuyan a hacer una  vocación multicultural dentro de la Biblioteca Pública, en esa dirección estamos. Vamos a entregarle a la ciudad un espacio renovado, modernizado y que realmente enamore a nuestra ciudadanía».

Hemos puesto en práctica 2 programas de extensión: Uno denominado “Biblioteca Verde”, para buscar y crear, a partir de nuestros niños, desde las escuelas, un programa para enseñarles a tomar conciencia y valorar el cuidado del  ambiente. Esto nos ha permitido desarrollar un programa que tiene 3 fases: que los muchachos siembren un árbol y tengan sentido de pertenencia, además, programas para enseñarles el manejo del reciclaje de los ecobloques y otro dirigido a impulsar la lectura, desde el cuidado del ambiente.

Y el programa dejar una siembra realizada por los Guardianes Verdes; también tenemos previstos hacer los espacios comunitarios en algunas parroquias, involucrando a los niños en la recuperación de plazas, jardines. Nosotros estamos llevando el programa educativo y vincularlo con la organización La Arboleda, con la finalidad de cuidar y la siembra de árboles altos”.

La directora de la Biblioteca Pública manifestó : «tenemos el programa de la Lectura Creativa y Saludable, que busca integrar como la herramienta cultura (pintura, música) contribuyen a llevar bienestar a la salud y, en esa dirección, estamos llegando al adulto y a las escuelas, para que los niños aprendan a manejar sus emociones, a identificar cuáles son sus habilidades».

Para finalizar, Gomez indicó: «desde ayer mantenemos un programa de expectativa, de invitación y que nos acompañen al momento de la reapertura y la incorporación al grupo “Amigos de la Biblioteca del Zulia”, con personas importantes, trabajadores, personas de los espacios parroquiales, que ver la  oportunidad de dar un aporte y hacer una serie de actividades de distintos órdenes, para iniciar la semana de la reapertura de la Biblioteca Pública “María Calcaño” y recuperar esa nueva dimensión cultural”.

NOTA DE PRENSA

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.