viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Biden autorizó retomar construcción del muro fronterizo de Trump

Internacionales.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Joe Biden, autorizó retomar la construcción del muro fronterizo con México. Las obras se realizarán en la zona abierta del sur del estado de Arizona, que se ha convertido en uno de los corredores de más cruces ilegales de migrantes, reporta RT.

De acuerdo a lo informado por medios locales, el Gobierno de EE. UU. tapará una de las vías de entrada más usadas por los inmigrantes al sur de Arizona, completando parte del cuestionado muro de Donald Trump. La causa es la alta cantidad de inmigrantes provenientes de Nicaragua y Guatemala, que cruzan la frontera en uno de los «agujeros del muro en Yuma».

Biden prometió en su campaña electoral que no se construiría un solo metro más del muro. En su oportunidad, lo calificó de «inservible» y ordenó que se dejara de construir el primer día de su mandato.

Lea también:
15 guerrilleros muertos y 12 heridos en Cauca de Colombia

Además, los miembros del Partido Demócrata, al cual pertenece Biden, llevan años usándolo para diferenciar entre “buenos americanos”, como ellos, y los “pérfidos racistas que votan a Trump”, recordaron medios locales en EE. UU.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional dirigido por Alejandro Mayorkas, ya confirmó que cerrará cuatro huecos en el muro construido por Donald Trump en esa zona de Arizona.

El Departamento justificó que las obras protegerán mejor a los indocumentados, con el argumento que “pueden resbalar por una pendiente o ahogarse al caminar” por una sección baja del río Colorado.

Oficialmente, la excusa son los problemas de seguridad que provocan a los propios inmigrantes el estado actual del muro. Pero la decisión ha tenido lugar después de las quejas de los alcaldes demócratas de Nueva York y Washington DC por la llegada de inmigrantes en autobús enviados por los gobernadores republicanos de dos estados que comparten frontera con México.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, se justificó argumentando que «Texas no tiene por qué cargar con las consecuencias del fracaso de la administración Biden en asegurar nuestra frontera».

Por su parte, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, el estado en el que se va a terminar de construir la sección del muro, arguyó en defensa de su programa que era necesario, «en vista de la poca acción y ayuda del gobierno federal».

Desde la derecha estadounidense, no faltan voces como la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que piden a los gobernadores que suban la apuesta y los envíen a los Hamptons, Martha’s Vineyard y otros barrios y localidades de clase alta, donde viven muchos de los políticos y donantes del Partido Demócrata que están promoviendo la llegada de inmigración ilegal desde México.

Tal Cual Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.