WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre la situación en Afganistán luego de la retirada de las tropas norteamericanas, en una breve intervención donde no respondió preguntas y aseguró no arrepentirse de la decisión, «Nuestra misión en Afganistán nunca ha sido construir una nación».
Admitió que aunque la toma del poder de los talibanes se desarrolló más rápido de lo que pensaba, está de acuerdo con la decisión tomada ya que «nunca hay un buen momento para retirar tropas».»No me arrepiento de mi decisión, prefiero aceptar las críticas que delegar esta responsabilidad a otro presidente».
Además advirtió que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.
«Cuando asumí el cargo, heredé un acuerdo que negoció el presidente Trump con los talibanes. Bajo su acuerdo la fuerzas de Estados Unidos saldrían de Afganistán para el 1 de mayo de 2021.», aseguró.
Biden también dijo que los militares de EEUU no deberían luchar y morir en una guerra que «las mismas autoridades no están dispuestas a pelear».
Sobre esto, dijo que desde que comenzó la guerra en 2001, el país ha gastado cerca de un billón de dólares en entrenamiento de las fuerzas afganas, equipamiento, salarios y apoyo táctico aéreo. Pero esto no fue suficiente porque, según aseguró, «no tenían deseos de luchar por su futuro».
«Vamos a seguir apoyando al pueblo afgano, vamos a liderar con la diplomacia, con nuestra ayuda internacional y con nuestro avance internacional, además evitaremos la violencia».
Joe Biden concluyó su discurso afirmando: «Esta acción militar debería haber terminado hace mucho tiempo. Sé que mi decisión será criticada»