INTERNACIONAL

Biden ratificó a Venezuela en la lista de países que no combaten el tráfico de drogas

Internacionales.- Joe Biden envió un memorándum en el que indica que Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela, entre otros, está entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó la designación de Venezuela en el listado de países que no cooperan con la lucha contra el tráfico de drogas.

«Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identificó al siguientes como principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela».

Lea también:
Jorge Glas denuncia que está en la "peor cárcel" de Ecuador y pide ayuda a México, Colombia y Brasil

La medida fue publicada en el Memorándum sobre la Determinación Presidencial sobre los Principales Países de Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2023.

Destacó el documento que la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos. «De conformidad con la definición legal de un importante país de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en las secciones 481(e)(2) y 481(e)(5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (Ley Pública 87- 195) (FAA), la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley».

En esa línea, el presidente estadounidense alentó al gobierno de Bolivia a «tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal». Asimismo, instó a reducir el cultivo ilícito de coca que excede los límites legales para el uso medicinal y tradicional en Bolivia.

Agencias Internacionales.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.