jueves, marzo 28, 2024
INTERNACIONALNOTICIAS

Blinken: Elecciones en Venezuela «no reflejan la voluntad del pueblo»

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de celebrar este domingo unas elecciones regionales viciadas que «sesgaron el proceso» para digitar el resultado a favor de su partido. Así, Washington rechaza los comicios, aún con la presencia de observadores de la Unión Europea. En contrapartida, la ALBA y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Bolivia felicitaron al chavismo.

Fueron varios este lunes los líderes del continente que cuestionaron las elecciones en Venezuela, en las que sin muchas sorpresas el oficialismo se quedó con la mayoría de los votos. El chavismo, y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganaron las elecciones locales de este domingo 21 de noviembre en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hizo más que privar «de nuevo» a los venezolanos de participar en un proceso electoral «justo y libre».

El vocero de los Estados Unidos no dudó en declarar en un comunicado que «el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas». Para ilustrar sus afirmaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense citó la criminalización de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y hasta la manipulación del registro de votantes.

También resaltó la detención «arbitraria» de más de 250 individuos por motivos políticos, «denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes». El secretario de Estado concluyó finalmente que esas prácticas fueron llevadas a cabo para «garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano».

Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que Estados Unidos denomina «presidente interino» de Venezuela, tras cuestionar la legitimidad de la última reelección de Maduro.

Agencias

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"