jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Bloque Parlamentario del Zulia denunció ante la AN discriminación a Medios Alternativos y Comunitarios

EL REGIONAL DEL ZULIA

MARACAIBO.-Este martes 4 de mayo, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad presentar un pronunciamiento por violación del artículo 21, 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley Nacional de Comunicación del Poder Popular ante la violación de los Derechos de las Comunicadoras y Comunicadores Populares del Municipio Maracaibo por parte concejalas y concejales de oposición en la capital zuliana quienes intentan reformar la Ordenanza del Premio Municipal de Periodismo «Eduardo López Rivas» para eliminar la categoría de Medios Alternativos y Comunitarios.

En este orden, el diputado Juan García periodista e integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación expuso el hecho inconstitucional que excluye este importante sector de la comunicación maracaibera.

 

Diputado Juan García

 

El Director General de Participación Ciudadana de la AN José Perales y el Director de Medios Alternativos y Comunitarios de la AN Alcides Martínez, calificaron la reforma de la ordenanza como un acto de atropello y discriminación y rechazaron la medida por ir en contra la Ley Nacional de Comunicación del Poder Popular.

Al respecto, García periodista zuliano expresó «Ellos, los Comunicadores y Comunicadoras Populares alertan que estás acciones del fascismo parlamentario en la región puedan extenderse a otros Municipios e incluso al Consejo Legislativo del estado como una estrategia para invisibilizar la comunicación popular».

Por su parte la Diputada y Primera Vicepresidenta de la Comisión Permanen del Poder Popular y Comunicación, Tania Díaz, aseveró que se trata de una acción fascista de la derecha porque los Medios Alternativos y Comunitarios son creación del Comandante Hugo Chávez e intentan deslegitimarlos como una forma retrograda de hacer política.

 

Diputada Tania Díaz

 

Asimismo, los Comunicadores Populares afectados informaron que en el Zulia hay un universo amplio de Medios Alternativos y Comunitarios, y actualmente se organizan para acudir a la Cámara Municipal a reclamar su derecho a la participación de una conquista lograda en Revolución.

También solicitaron a Conatel revisar el espectro radioeléctrico de algunas emisoras privadas o comerciales que responden a los intereses opositores y tapan la señal de los Medios Alternativos y Comunitarios.

A su vez  los diputados y diputadas de la Comisión de Poder Popular y Comunicación recordaron que durante el año 2021 ocurrieron eventos similares cuando algunos Alcaldes y Alcaldesas de las oposiciones tras ganar las elecciones atacaron a los Medios Comunitarios y la Comisión de Medios de la AN se activó de manera inmediata con Fiscalía y Ministerio de Comunicación para frenar esa avanzada por destruir a los MAC del país.

 

Prensa Bloque Parlamentario del Zulia

EL REGIONAL DEL ZULIA