Internacionales.- El ex presidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles en el marco de una investigación sobre el presunto desfalco de recursos públicos, según informó el diario boliviano El Deber.
El exmandatario está acusado de haber autorizado desembolsos de fondos estatales a cuentas particulares en un programa que beneficia a comunidades indígenas.
Tras la detención, la exministra María Nela Prada cuestionó la acción, y habló de “secuestro ”y denunció que fue trasladado a las oficinas centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Anticorrupción (FELCC).
La exdiputada Lidia Patty, detenida por el caso, admitió que recibió dinero del Estado en cuentas particulares y aseguró que era para proyectos del Fondo Indígena bajo instrucción de Arce.
Presidencia de Bolivia
Se presume que el exmandatario está prestando declaraciones en instalaciones de la FELCC para responder por el caso del Fondo Indígena en el que la Fiscalía procesa a varias personas por la malversación de altos montos de dinero destinados a obras sociales pero que fueron a parar a cuentas personales de autoridades del gobierno, según consignó El Deber.
De acuerdo con Nela Prada, Arce fue aprehendido en Sopocachi, barrio de la Ciudad de la Paz. En un video publicado en Facebook denunció su secuestro “cuando el se contaba solo”. El expresidente no opuso resistencia ante la presencia de los policías, según medios locales.
El caso, uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, se remonta a la época en el que el exmandatario ejerció como ministro de Economía y Finanzas, cartera de la que dependía dicho fondo.
Entre las personas detenidas figura la exdiputada Lidia Patty, quién durante su reciente declaración admitió que recibió dinero del Estado en cuentas particulares y aseguró que era para proyectos del Fondo Indígena bajo instrucción de Arce.
Fuente La Nación.
El Regional del Zulia.