INTERNACIONAL

Bolsonaro pidió a tribunal electoral de Brasil anular los votos en algunas urnas

Internacionale.- Un informe de auditoría técnica, solicitado por el Partido Liberal (PL), al cual pertenece el presidente Jair Bolsonaro, señala supuestas irregularidades en cinco modelos de urnas de votación durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022, que dieron como ganador al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. EL presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Alexandre de Moraes, dio 24 horas para que el PL incluya datos sobre la primera vuelta de las elecciones en el informe

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, presentaron una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para solicitar la nulidad de los votos emitidos en los modelos de urnas UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015 en la segunda vuelta electoral de 2022.

En la acusación, se señala que hubo «no conformidades de mal funcionamiento irreparables» en estos modelos.

Lea también:
La CELAC solicita a Ecuador que Jorge Glas sea devuelto a la embajada de México

Firmada por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, la representación cita el informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que habría encontrado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.

En respuesta, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Alexandre de Moraes, dio 24 horas para que el Partido Liberal (PL) incluya datos sobre la primera vuelta de las elecciones en el informe presentado este martes.

Los supuestos problemas habrían quedado registrados en los ficheros “bitácoras de las urnas”, que configuran “el verdadero código de identificación de la máquina de votación electrónica”. Supuestamente, estos modelos de máquinas presentaban un número idéntico de LOG cuando debían emitir uno individualizado.

Los modelos en cuestión suman 352.125 urnas. El informe dice que “en archivos que no contienen el código de identificación correcto de la máquina de votación electrónica, es imposible correlacionar unívocamente los datos allí registrados con los eventos que realmente ocurrieron en el mundo fáctico, ya sean votos o intervenciones humanas”.

Solo los modelos UE2020 generaron archivos LOG con el número correcto, señala la representación. Este último modelo cuenta con 224.999 urnas, lo que representa el 40,82% del total de urnas utilizadas en las elecciones.

Mantenidos solo los votos dados en las encuestas de la UE2020 y anulados los demás, la representación afirma que Bolsonaro ganaría la elección a Presidente, sin citar cálculos de resultados en la elección para los gobiernos estatales que estaban en disputa en la segunda vuelta.

Con información de CNN Brasil

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.