lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

Boric a Maduro: Estamos disponibles para el diálogo contra crimen trasnacional

Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo estar disponible para conversar con Nicolás Maduro y combatir el crimen trasnacional e internacional

Internacionales.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este martes 16 de abril estar dispuesto a hablar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en aras de combatir el crimen internacional y trasnacional

Esto lo señaló el presidente Boric en relación al caso de la delincuencia desatada en la región por el Tren de Aragua y por la muerte del exteniente Ronald Ojeda en suelo austral.

Lea también:
Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno español

“Nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrados en nuestras fronteras nacionales”, añadió Boric desde la región de Antofagasta.

A su juicio, es «importante» que Maduro reconociera en sus palabras que el Tren de Aragua existe y es peligroso -aunque el gobernante dijo tajantemente que ya la banda no existe-, por lo que cree que es un «avance» junto a las «rectificaciones» de días atrás.

“Acá, lo más importante, más allá de la retórica y las palabras, es que haya colaboración concreta. Por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda“, subrayó Boric, jefe de Estado chileno.

Gabriel Boric hizo referencia a las declaraciones vía redes sociales hechas por el canciller Yván Gil y el fiscal Tarek William Saab, de haber recibido la solicitud por parte de la Fiscalía de Chile para recabar información y pedir ayuda que les permitiera detener a los dos presuntos responsables de asesinar a Ojeda.

De igual forma Boric rechazó los señalamientos de Maduro contra el fallecido expresidente Sebastián Piñera , quien fue acusado por el mandatario venezolano de presuntamente llevar «delincuentes» venezolanos a Chile.

“Creo que es importante señalar que podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros”, dijo.

El mandatario Nicolás Maduro propuso la noche del lunes 15 de abril al presidente de Chile, Gabriel Boric, establecer un diálogo directo con el fin de poder hacer un trabajo conjunto contra el crimen organizado, a pesar de haber insistido en que la organización del Tren de Aragua no existe ya y que eso forma parte de una «campaña» en detrimento de Venezuela. (CNN Chile / T13).

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.