Brasil, Colombia y México calificaron como fundamental la presentación por parte del CNE de los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación
Internacionales.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y México emitieron un nuevo comunicado tras la reunión virtual que sostuvieron el 7 de agosto en la que se abordó la situación generada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido, aunque señalaron tienen conocimiento del proceso iniciado por la Sala Electoral del TSJ tras admitir el recurso contencioso presentado por Nicolás Maduro, insistieron en que el organismo comicial debe informar sobre los resultados.
Brasil, Colombia y México calificaron como fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación.
«Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales», puntualizaron este jueves 8 de agosto.
Los tres países también ratificaron la conveniencia de que, en Venezuela, se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular. Al mismo tiempo, instaron a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan «la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos».
Exhortaron a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. De esta manera, abogan porque prevalezca el respeto a los derechos humanos.
Brasil, Colombia y México continuarán con conversaciones a alto nivel, y enfatizan su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual «deben surgir de Venezuela». Ratificaron disposición para respaldar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos «que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país».
El 1 de agosto, señalaron que las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.
«El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», indicaron los gobiernos de Lula Da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. (Internacionales).
COMUNICADO