jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Brasil: Lula y Bolsonaro ya votaron y calentaron las elecciones con críticas cruzadas

Internacionales.- El expresidente de Brasil y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se enfrentan este domingo 2 de octubre, en una nueva jornada de elecciones presidenciales.

Más de 150 millones de brasileños deberán optar entre dos modelos sociales y económicos opuestos. De acuerdo a las encuestas, Lula alcanzaría el 50% de los votos, lo que le permitiría consolidar su triunfo en primera vuelta.

Levantando los pulgares en símbolo de victoria, Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años setenta.

El expresidente dijo que desea que Brasil «vuelva a la normalidad». «Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz». «No queremos más odio», agregó en alusión a la polarización de los brasileños que se ha acentuado bajo el gobierno de Bolsonaro.
Poco después, Bolsonaro votó vestido con una camiseta amarilla de la selección brasileña en el barrio Vila Militar, en Rio de Janeiro.

«Unas elecciones limpias deben ser respetadas», dijo el excapitán del Ejército, y deseó que «venza el mejor». Preguntado si iba a aceptar los resultados, Bolsonaro no respondió.
Los restantes nueve postulantes, como el centroizquierdista Ciro Gomes o la centroderechista Simone Tebet, son aspirantes marginales.

Polos opuestos

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político sin poder sacudirse a ojos de parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue condenado y luego absuelto por motivos procesales por el escándalo «Lava Jato» sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Este autodenominado «joven de 76 años», excarcelado en 2019 tras pasar 19 meses en prisión, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes y trata de seducir al mercado y sectores moderados. Su candidato a vicepresidente es el tecnócrata Geraldo Alckmin.
De ganar, promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de «paria» medioambiental, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.

Fuente: TN / AFP

EL REGIONAL DEL ZULIA

.