Nacionales.- El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó que siete venezolanos que regresaban al país fueron capturados con artefactos explosivos que serían utilizados para los planes terroristas de cara a las elecciones de este domingo, 25 de mayo.
En rueda de prensa realizada este lunes 19 de mayo, Cabello detalló que el grupo de siete venezolanos fueron capturados con artefactos explosivos, «lo que llaman los detonantes eléctricos”, indicó. Cada uno de los detenidos tenía en su poder uno de estos artefactos que sería utilizado para un objetivo y que podrían ser activados por diversos mecanismos.
Reiteró que los explosivos tendrían como objetivos embajadas, hospitales, centros de servicios públicos, comandos policiales y personalidades del Gobierno nacional así como de la oposición.
“Dentro del chavismo las personalidades que ellos quisieran atacar son siempre los mismos, afortunadamente nosotros nos cuidamos mucho y tomamos las previsiones para que estas cosas no ocurran”, aseguró.
Afirmó que los capturados están vinculados a la red de los mal llamado Coyotes, “porque tienen los contactos telefónicos de secuestros aquí en Venezuela; esa figura que estaba casi desaparecida y comenzaron a llegarnos casos de secuestros en el Occidente del país y el pago que estaban utilizando era por vía de criptomoneda, supuestamente para no dejar ningún tipo de rastro y se inicia la investigación».
Asimismo detalló que el jefe de este grupo es un exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que participó el 30 de abril, Arturo José Gómez Morante.
Precisó que Gómez Morante, quien está protegido por el gobierno de los Estados Unidos, “mantiene vínculos directos con estos grupos”.
¿Quiénes son los 7 detenidos?
Arturo José Gómez Morante. (Líder)
Roger Pastor Garrido Sánchez, alias «Uno» (lugarteniente dentro de la organización)
Natanael David Saavedra Alvarado, alias «Dos»
Kender Alexander Castillo Osta, alias «Tres»
Julio César Rivero Gutiérrez, alias «Cuatro»
Roberth Jesús Garrido Sánchez, alias «Ocho»
Ángel Rafael Martínez Rodríguez, alias «Nueve»
Según Cabello, entre los detenidos en el aeropuerto figura un ciudadano albanés que portaba un pasaporte colombiano y tendría una solicitud internacional de captura por narcotráfico, identificado como: Enit Kasmi.
También informó que al albanés le incautaron tres (3) teléfonos celulares y tenía reservación en un hotel de Caracas.
Cabe recordar, que las autoridades venezolanas anunciaron que detuvieron a 38 personas vinculadas con un complot con el fin de generar conmoción antes de los comicios legislativos y de gobernadores. De los 38 detenidos, 21 son de nacionalidad venezolanas, mientras que los otros 17 son extranjeros, entre ellos, de nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.
El Gobierno además prohibió el arribo de vuelos de pasajeros provenientes de Colombia después de que varios de los supuestos implicados llegaran a Venezuela procedentes de ese país.
Notitarde.