COLDESTACADO

Cabimas arriba a 262 años de su fundación

CABIMAS.-Cabimas, la ciudad petrolera de referencia mundial, arriba hoy a 262 años de fundada. Es la segunda urbe más grande y más poblada del estado Zulia, con arraigadas costumbres, tradiciones y un amplio potencial económico, cuyos habitantes luchan para seguir adelante en medio de grandes adversidades.

Sobre el nacimiento de Cabimas, durante mucho tiempo se presentó una controversia en torno a la fecha de su fundación que incluso obligó a crear un comité para la investigación de los orígenes de la ciudad. El 29 de julio de 2005, la Alcaldía del Municipio Cabimas publicó el Decreto N° 008-05, en el cual se establece el 22 de diciembre de 1758, como la fecha oficial de su fundación.

Según la publicación «Copaiba, Órgano Informativo del Centro Histórico Cabimas, «La fecha adoptada como de la fundación de Cabimas es la de 1758 cuando se fundó la misión de San Antonio de Punta de Piedras, en el sector actualmente conocido como la Misión, sus restos, piezas del tejado, llaves, y entierros indígenas fueron encontrados por la sociedad arqueológica de Cabimas en 1990. Además consta en las memorias del Obispo Mariano Martí de visita en Cabimas en 1774 que la misión de frailes Capuchinos fue fundada en 1758 y que para la fecha la habitaban 12 frailes y unos 130 indígenas».

Lea también:
Alcaldía de Baralt realizó limpieza en el sistema de drenajes 

Su nombre al parecer proviene de una voz indígena que identificaba un árbol abundante en la zona conocido como: Cabimo, cabimba o copaiba, el cual produce una resina que los indios zaparas utilizaban para las mordeduras de serpientes.

La población fue elevada a Villa el 19 de junio de 1814, por petición del diputado marabino ante las Cortes de Cádiz, José Domingo Rus. Años después, pasa a formar parte del Cantón Altagracia del distrito Miranda y del distrito Bolívar, hasta ser elevado a municipio autónomo en 1989.

Fotografias de Zulianorajao y de Wikipedia

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.