COLDESTACADO

Cabimas homenajeó al «Rey de la Tamborera» Nelson Martínez

COL.-El Teatro Municipal Javier Fernández de Cabimas, fue epicentro este 20 de septiembre para rendir homenaje a Nelson Martínez «El Rey de la Tamborera», quien fue una de las voces más emblemáticas de la agrupación de gaita zuliana Gran Coquivacoa. En la década de 1970 integró de manera alterna las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado.

El homenaje a Martínez, fue realizado a propósito que fue el 20 de septiembre de 1950, que nació en Caripito, estado Monagas.

Viviana Márquez, secretaria de Cultura del estado Zulia, expresó que Martínez, ha sido un gran baluarte regional que enaltece el sentir zuliano y por ello, es un gran orgullo rendirle un merecido homenaje.

Lea también:
Carlos Prósperi se declara independiente y apoya candidatura reeleccionista de Maduro

Afirmó, que uno de los objetivos de efectuar la actividad es promover la cultura y todas las expresiones artísticas que forman parte de la identidad cultural como el caso de Cabimas.

El alcalde de la ciudad, Nabil Maalouf, aseguró estar muy complacido por la realización de tan emotivo acto en homenaje a Nelson Martínez, hijo pródigo de Cabimas, nacido en Oriente , gran músico y cantautor. «Es un lindo homenaje que realza la cultura, la educación y todo lo que son nuestras raíces».

Asistieron al evento representantes de Fundagraez y el Instituto Municipal de la Gaita, apoyando todas las actividades que se desprenden para todo el Zulia, porque a bien consideran que la cultura tiene que llegar a cada rincón del estado Zulia, así lo manifestó Carlos Nuñez, director del Instituto Municipal de la Gaita en Cabimas, quien realzó que Nelson Martínez no sólo hizo gaita, sino que también se destacó en la música bailable, en otros géneros y por ello hay que exaltarlo.

Rey de la Tamborera Nelson Martínez

Al son de la gaita

Se hicieron presentes además los Gaiteritos de José Linares, quienes al igual que el ensamble de Fundagraez, deleitaron a los presentes, al son de la gaita , con alegría y emoción recordando al «Rey de la Tamborera» , quien amo tanto a Cabimas, donde sembró sus raíces tanto familiares como profesionales y artísticas.

También asistieron al evento representantes del Instituto Municipal de la Gaita, apoyando todas las actividades que se desprenden para todo el Zulia, porque a bien consideran que la cultura tiene que llegar a cada rincón del estado Zulia, así lo manifestó Carlos Nuñez, director del Instituto Municipal de la Gaita en Cabimas, quien realzó que Nelson Martínez no sólo hizo gaita, sino que también se destacó en la música bailable, en otros géneros y por ello hay que exaltarlo. «Dejó un gran legado en nuestra cultura».

Baluartes figuras del ámbito gaitero honraron con su presencia entre ellos Dámaso González, fundador del Gran Coquivacoa, Gustavo Martínez, Nelson Suárez, José Sulbarán, Gustavo Mas y Rubí, entre otros, quienes recordaron algunas anécdotas compartidas con Nelson Martínez, con quien tuvieron el honor de presentarse en tarima y a quien describieron como a un gran ser humano, amigo y compañero.

Video cortesía:  Maryelim Meleán

Rey de la Tamborera Nelson Martínez

A su vez, se hicieron presentes diversas personalidades entre ellas la primera dama de Cabimas, Liliana Sánchez de Maalouf, Carmen Leras de Vega, presidenta del patrimonio cultural de Cabimas, Onelio Sulbarán, subdirector de la Alcaldía de Cabimas, entre otras autoridades y personalidades municipales y regionales.

La reconocida locutora Yujani Palencia, recordó que Nelson Martínez, fue muy apasionado por la gaita, fue quien impuso el ritmo de la tamborera, siendo merecedor de llamarlo «El Rey de la Tamborera «, perteneció a diversas agrupaciones como Gran Coquivacoa, Los Turpiales de Tamare y Guasinca Zuliana. En la temporada 1991 formó Los Reyes de la Tamborera y también fue integrante del Super Combo Los Tropicales, La CIA y Banda Country.

Cabe destacar, que el evento, fue organizado por la Gobernación del estado Zulia conjuntamente con la Alcaldía de Cabimas.

Rey de la Tamborera Nelson Martínez

Gayledys Barrientos

Fotos cortesía

Videos cortesía:  Maryelim Meleán

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.