jueves, marzo 28, 2024
COL

Cabimas primer municipio del Zulia que inicia la formación de Defensores Escolares

La mañana de este lunes 27 de junio dio inicio en las instalaciones del Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» la formación de Defensores del Consejo Municipal de Derecho y Defensores Escolares del estado Zulia dando cumplimiento a los Artículos 207 y 208 de la LOPNNA.

La capacitación contó con la presencia del Alcalde de Cabimas, Dr. Nabil Maalouf, la MSc. Liliana Sánchez de Maalouf, presidenta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Dr. José Vera, Coordinador del Programa Educativo Zuliano de Cabimas y como facilitadora la Dra. Belkys Pérez quien abordó la temática «Sustento legal de la formación para los defensores».

El alcalde Dr. Nabil Maalouf resaltó la iniciativa de la primera dama del municipio al impulsar y promover las Defensorías Escolares, ya que es un tema que se desea fortalecer. Enfatizó, «Cabimas es la pionera en éste tipo de actividades y será la pionera en las defensorías colectivas, estamos buscando que cada escuela tenga su defensor escolar, en integración y mancomunidad con los diferentes cuerpos policiales y autoridades correspondientes».

Asimismo, la primera autoridad municipal expresó que espera que éste tipo de iniciativas se extienda por los diferentes municipios del estado Zulia y el resto de Venezuela. Además, aprovechó la oportunidad para congratular a los periodistas en su día, «es una lucha titánica, espero que sigan avanzando como siempre lo han hecho, con mística, con amor, con cariño, con la veracidad que los caracteriza. Siempre pueden contar con nosotros».

 

Defensores Escolares

 

De igual forma, la MSc. Liliana Sánchez de Maalouf, presidenta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ratificó la importancia de las Defensorías Escolares y Defensorías de Derecho puesto que a través de ellas se busca velar por los deberes y derechos de los niños y adolescentes. «Las defensorías son realizadas con la intención de sensibilizar a las personas que comprenden los grupos familiares, escolares y la comunidad. Realizando un proceso consiliario entre las partes».

Del mismo modo, José Vera, Coordinador del PEZ-Cabimas, explicó, «esto es algo novedoso, ya que Cabimas es el primer municipio del estado Zulia que lo ha hecho con la formalidad que se requiere. Basándonos en la ley, los requisitos que se necesitan y evaluaciones correspondientes. Para así lograr la formación de buenos defensores, con la capacidad de sobre llevar cualquier situación que se le presente en el ámbito escolar».

Aproximadamente 45 profesionales que se desempeñan en áreas como; docentes, abogados, funcionarios policiales, entre otras, acudieron a la formación de defensores de derechos y defensores escolares, formando así un grupo bastante diverso pero con el mismo propósito, velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio.

 

Defensores Escolares

 

La jornada de formación contó con una gran ponencia por parte de la Dra. Belkys Pérez, quien además es especialista en materia de LOPNNA. Indicó, «quienes están acá saben que el trabajo que se viene haciendo con las defensorías es duro, porque son los más pequeños de nuestros hogares y que muchas veces son los más vulnerables. Este municipio es el que inicia la formación, unidos y de la mano, articulando con todos los entes, se lograría que sea pionero en que garanticen y defiendan tales derechos».

Si invertimos tiempo en la educación de nuestros niños estamos invirtiendo tiempo en el futuro del mañana, por ello, la idea principal es que cada institución educativa del municipio Cabimas cuente con un defensor escolar capacitado  para afrontar los diversos escenarios que se le puedan presentar, que sirva de conciliador entre la escuela, representantes y comunidad. Porque los valores inician por el hogar, pero están en todas partes.

.

Prensa Alcaldía de Cabimas

EL REGIONAL DEL ZULIA