COLDESTACADO

Cabimas se desborda de amor y devoción por su patrona la Virgen del Rosario

ESPECIAL.- Como cada 7 de octubre la feligresía de Cabimas se desborda de amor y fe para venerar a su santa patrona la Virgen del Rosario, este año reecontrandose en su templo, luego de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

En este día Cabimas amanece de júbilo, la alegría invade cada rincón del municipio. En su honor, se tiene previsto varias misas, una a las seis de la mañana presidida por el Administrador Parroquial Presbítero, Gustavo Liscano en la Catedral.

A las 9am. se realizará la misa Pontifical presidida por monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, obispo de Cabimas, donde asistirán las autoridades del municipio

Lea también:
Todos con don Tito Delgado: Un aporte a la salud del artista zuliano

Para las 12 del mediodía, la Eucaristía presidida por el Pbro. Alexánder Árias. Seguidamente a las 3pm Eucaristía presidida por el Pbro. Gustavo Liscano y a las 6pm la Eucaristía presidida por el Pbro. Jesús Rosillo. Los coros de las diferentes parroquias estarán animando las  5 misas que se realizarán en honor a la santa patrona.

A las siete de la noche arranca la procesión de la virgen, la cual recorrerá la calle El Rosario y las aledañas a la Catedral para luego regresar a su nicho. Todas las actividades se realiarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y custodia de los cuerpos policiales.

Orígenes

Esta fecha fue establecida por el Papa Pío V en el siglo XVI, por celebrarse la victoria de la Batalla de Leopanto en Grecia continental, triunfo atribuido a la Virgen del Rosario.

Fue en 1208, cuando la imagen sobre cuyas manos reposaba un rosario, apareció epor primera vez en una capilla del monasterio prouilhe de Francia ante Santo Domingo de Guzmán, a quien la virgen le enseñó como rezarlo y le pidió que lo divulgara entre los hombres.

El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosos.

Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la Fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente. Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre. «Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo», dijo  San Pío X al declarar este fecha.

Rosario significa «corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, «es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padre Nuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor».

En la COL

La Virgen del Rosario es la protectora tres municipios de la Costa Oriental del Lago, además de Cabimas, Nuestra Señora del Rosario de Aranzazú en Santa Rita y la del Paraute en Lagunillas.

En la Diócesis de Cabimas es venerada desde tiempos inmemoriables. El 26 de julio de 1990 fue coronada como reina y madre de todos los pueblos de la Costa Oriental del Lago por el papa Juan Pablo II y monseñor Oriano Quillici.

Cuenta la historia que la imagen venerada apareció en un barco abandonado a las orillas del Lago de Maracaibo y fue merecedora de cultos en una pequeña ermita de palmas de coco, justo en el espacio donde funge la plaza Bolívar.

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.