El estadounidense se impuso en la prueba reina de la natación, con récord olímpico incluido. Dressel aventajó al australiano Kyle Chalmers, oro en Río 2016, y al ruso Kliment Kolesnikov. Así logra su segunda medalla dorada de las seis a las que aspira en Tokio. Por su parte, Uruguay consiguió un histórico sexto puesto en el doble scull ligero de remo.
TOKIO.-La prueba reina de la natación engalana el sexto día oficial de competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los 100 metros libres le entregaron un nuevo oro al estadounidense Caeleb Dressel, que busca conseguir seis medallas doradas en la cita multidisciplinar.
En el calendario de la jornada se destacan también la final femenina del concurso completo de la gimnasia artística -sin la presencia de Simone Biles-, finales de remo y el inicio del golf y el ciclismo BMX, entre otras disciplinas.
Estas son las noticias destacadas de los Olímpicos este 29 de julio:
- Caeleb Dressel se lleva los 100 metros libres y sigue su carrera hacia un pleno de oros
El estadounidense Caeleb Dressel dio un nuevo paso en su objetivo de conseguir las seis medallas de oro a las que aspira en los Juegos Olímpicos de Tokio. El nadador de 24 años consiguió los 100 metros estilo libre, la prueba reina de la disciplina, y cosechó su segunda medalla dorada, la primera de forma individual luego de haber triunfado en el relevo 4×100 metros libre.
Además de la victoria, Dressel firmó un nuevo récord olímpico, al completar el recorrido en 47.02 segundos. Un tiempo que logró empujado por la exigencia de sus rivales, que presionaron al estadounidense pero no pudieron evitar su victoria
Detrás de Dressel -llamado a ser el sucesor de Michael Phelps, aunque él evita dar lugar a esa comparación- se ubicaron el australiano Kyle Chalmers, campeón olímpico de esta prueba en los Juegos de Río de Janeiro 2016, y Kliment Kolesnikov, representante del Comité Olímpico Ruso.
Para Estados Unidos fue la segunda medalla dorada de la jornada en natación. Previamente, Robert Finke se había llevado los 800 metros libre, por delante del italiano Gregorio Paltrinieri y del ucraniano Mykhailo Romanchuk.

- Yufei Zhang consigue dos oros más para China en la natación
La jornada en las piscinas de Tokio también fue fructífera para Yufei Zhang, que sumó dos oros, ampliando la cosecha de China en la disciplina. El gran espectáculo se dio en la posta 4×200 metros estilo libre, que el relevo chino conquistó con récord mundial incluido.
El cuarteto liderado por Zhang, junto a Junxuan Yang, Muhan Tang y Bingjie Li, registró un tiempo de 7:40.33 para establecer una nueva plusmarca y aventajar a Estados Unidos (Allison Schmitt, Paige Madden, Kathryn Mc Laughlin y Katie Ledecky, que registraron un récord de América con 7:40.73) y Australia (Ariarne Titmus, Emma McKeon, Madison Wilson y Leah Neale, que pararon el cronómetro en 7:41.29, un nuevo récord de Oceanía).
Previamente, Zhang se llevó los 200 metros mariposa femenino con récord olímpico, relegando a las estadounidenses Regan Smith y Hali Flickinger. Es la tercera medalla de la nadadora china, que había obtenido la plata en los 100 metros mariposa.
Por su parte, el australiano Izaac Stubblety-Cook, también con récord olímpico, triunfó en los 200 metros pecho, por delante del neerlandés Arno Kamminga y el finlandés Matti Mattsson.

- Uruguay firma un histórico sexto puesto en remo
El remo de Uruguay sumó un nuevo hito. Aunque no hayan alcanzado las medallas, Bruno Cetraro y Felipe Klüver consiguieron un histórico sexto puesto en la final del doble scull ligero, entregándole un diploma olímpico a su país y sellando la mejor actuación de la delegación uruguaya desde los Juegos de Sidney 2000.
Tras clasificarse con una gran remontada a la definición en la jornada previa, Cetraro y Klüver estuvieron lejos de dar la batalla por las medallas y se ubicaron en la última colocación de la final, aunque el logro de haber llegado a esa instancia ya estaba consumado.
En el Canal Sea Forest de las afueras de Tokio, los irlandeses Fintan McCarthy y Paul O’Donovan se colgaron el oro, con una ventaja de 86 centésimas sobre los alemanes Jonathan Rommelman y Jason Osborne. El bronce fue para los italianos Stefano Oppo y Pietro Ruta.
Aún así, Uruguay no terminaba tan arriba en una competencia de un Juego Olímpico desde la plata conseguida por el ciclista Milton Wynants en la carrera por puntos del ciclismo de pista en Sidney 2000.
Además, la tarea de Cetraro y Klüver representa la mejor actuación del remo uruguayo desde los Juegos de Roma 1960. De esta manera, extendieron la tradición de esta disciplina, la que más medallas le ha entregado al país con cuatro: una de plata y tres de bronce entre Los Ángeles 1932, Londres 1948 y Helsinki 1952.
Por otra parte, en el doble scull ligero femenino, las francesas Laura Tarantola y Claire Bove arañaron la gloria, pero terminaron conformándose con la medalla de plata. Quedaron a 14 centésimas de las italianas Valentina Rodini y Federica Cesarini. El podio lo completaron las neerlandesas Marieke Keijser e Ilse Paulis.
POR: FRANCE24/ AP y Reuters