Cámara de Comercio de Caracas pide reforma de la Ley de Registros y Notarías: ‘Es una dolarización encubierta’

Comparte:

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, instó al ejecutivo realizar una reforma a la recién aprobada Reforma de la Ley para Registros y Notarías, esto dijo, debido a que la «medida no solo trae confusión en torno a cómo deben ser calculadas, sino que además a partir de una magnitud inconstitucional –acusado por importantes juristas y Corporaciones Académicas- acarrea incrementos elevadísimos y, por tanto, irracionales».

En un comunicado de prensa, asegura que las tasas de Registros y Notarías serán pagadas sobre la base del criptoactivo «Petro», sustituyendo la Unidad Tributaria (UT) lo cual supone una dolarización encubierta de la economía.

Palacios exige «observancia del derecho de propiedad, del ejercicio de la libertad de actividad económica», para lo cual se requiere de «formas expeditas y reducción de abierta discrecionalidad para evitar expresiones impropias de la función registral que sean caldo de cultivo de prácticas contrarias a los principios constitucionales, que rigen la Administración Pública. El respeto al derecho fundamental a una buena Administración Pública o derecho al buen gobierno, exige formas no engorrosas registrales para garantizar el derecho de propiedad frente a agentes económicos privados y frente al propio Estado en cualquiera de sus manifestaciones».

Y agrega: «Si el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional son sinceros y coherentes en cuanto al deseo de atracción de la inversiones nacional y extrajera, la reactivación y recuperación económica, deben en ejercicio de la iniciativa de ley constitucionalmente atribuida, proceder en un término perentorio a la presentación de un Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley de Registros y Notarías, que:

  1. Contemple formas expeditas registrales y notariales,
  2. Reducción de la discrecionalidad que genera corruptelas, retardos y costos transaccionales paralelos.
  3. Disminución y sinceración de las magnitudes y alícuotas de determinación de impuestos y tasas, como por ejemplo del impuesto a las transacciones inmobiliarias que fue elevado de 0 6 a 2 en el último tramo de las los derechos de terceros
  4. Definir una carrera administrativa registral y notarial para evitar la improvisación, lapiratería y el deterioro de esta importante función del Estado».

“La seguridad jurídica y la racionalidad de la tributación son valores esenciales de un sistema tributario democrático, evitando formas de exacción que hacen ilusorio el ejercicio de derechos fundamentales del ciudadano y de las empresas.”, recalca Palacios.

Banca y Negocios

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"