Portada » Cámara de Comercio de Maracaibo apuesta por el diálogo de actores políticos

Cámara de Comercio de Maracaibo apuesta por el diálogo de actores políticos

por El Regional del Zulia
CAMARA DE COMERCIO MARACAIBO

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Maracaibo, Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, hizo un llamado a los actores políticos nacionales y a los facilitadores internacionales vinculados al proceso de negociación,
para que, con desprendimiento y responsabilidad, retomen sin demora el diálogo.

En el comunicado, resaltan la importancia de resolver las diferencias y poner en práctica en el menor tiempo posible, los acuerdos ya concertados y firmados, puesto que así se podrá construir la solución que anhela toda Venezuela, sin distinción de signos políticos.

Refiere además que sin este gran acuerdo, no existe posibilidad de recuperación económica.

Ante la coyuntura política actual, la Cámara de Comercio de Maracaibo, reiteró que “Venezuela exige ponerse de acuerdo”, y manifiesta que el país continúa atravesando una grave crisis económica y social con severas consecuencias sobre la calidad de vida de sus ciudadanos, así como la falta de oportunidades de trabajo y un escaso poder adquisitivo, insuficiente para satisfacer las necesidades más básicas.

Para la Cámara de Comercio de Maracaibo, los últimos estudios realizados por la Unidad de Información y Estadística confirman esta realidad. El ingreso promedio mensual para un hogar de cuatro (4) miembros en el municipio Maracaibo es de 247 dólares, dando una media de apenas 2,6 dólares por persona al día, lo cual, lo ubica debajo de la línea de pobreza establecida por el Banco Mundial, de 2 $ con 15 centavospor persona al día.

Asimismo, reza el comunicado que durante la última década, miles de empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas en medio de una contracción económica que vio desaparecer tres cuartas partes del Producto Interno Bruto. Muchas de las que permanecen abiertas, lo hacen principalmente por arraigo, sentido de pertenencia y otros factores que poco se relacionan con su desempeño económico y su rentabilidad. La contracción del consumo que merma los ingresos, aunada a las deficiencias de los servicios públicos y a una insaciable voracidad fiscal por parte del Estado, son las principales causas que han producido la quiebra de miles empresas y el desplazamiento de otras tantas hacia la
informalidad.

Esta crisis, originada por el empeño de implantar un modelo económico inadecuado, se vio agravada por la imposición de sanciones internacionales con efectos directos sobre la explotación petrolera y otros ámbitos del Estado venezolano, pero con consecuencias
generales e indirectas sobre todos los sectores de la economía nacional.

Segun la Cámara de Comercio de la región , Venezuela no aguanta más, sus ciudadanos reclaman un cambio a esta situación, lo cual requiere de un acuerdo político que debe incluir a todos los sectores representativos de las grandes mayorías de la nación.

También , perciben con gran preocupación las recientes declaraciones de representantes del Gobierno, la oposición y de actores internacionales, respecto a el fracaso del recién firmado Acuerdo de Barbados.

En tal sentido, se insiste en que Venezuela no puede esperar más y que urgen compromisos políticos que permitan, en paz y democracia, superar la grave coyuntura que atraviesa el país para enrumbar definitivamente por la senda del desarrollo y crecimiento sostenido, que traiga bienestar a todos los venezolanos.

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.