Internacionales.- El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, abrió la posibilidad de otorgar asilo político a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. Estas declaraciones las ofreció este lunes 9 de septiembre tras ser consultado sobre ese escenario.
«Colombia es un país de acogida y desde que alguien cumpla con esos requisitos que establecen las convenciones, Colombia está siempre abierta a hacerlo», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
“Colombia es un país de acogida y desde que alguien cumpla con los requisitos que establece la convención, Colombia siempre está abierta”, dijo el canciller Murillo preguntado por la posibilidad de otorgarle asilo a María Corina Machado.
El aspirante a la Presidencia por la mayor coalición opositora, Edmundo González, solicitó asilo político a España y salió del país el pasado 7 de septiembre en compañía de su esposa.
Sin embargo, María Corina Machado ha dicho que se mantendrá luchando por la democracia venezolana y no ha manifestado intención de solicitar asilo político.
A juicio de Colombia, para lograr la paz política en Venezuela es necesario el diálogo entre el oficialismo y la oposición.
El canciller Murillo también se mostró dispuesto a recibir en calidad de asilados al expresidente de Perú, Pedro Castillo, y al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas quien está detenido.
Colombia no ha reconocido los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero tampoco ha reconocido a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales, pues han solicitado que se publiquen las actas electorales y recomendado que ambas partes políticas inicien un diálogo. Internacionales.
–