COLDESTACADO

Cangrejo azul en playas de Bachaquero: tan demandado y mal pagado a pescadores

Cuando el reloj marca las 5:00 de la mañana, Alexander Colina navega su cayuco a remo sin motor hasta las profundidades del Lago de Maracaibo a fin de pescar el codiciado cangrejo azul en playas de Bachaquero que será exportado a los Estados Unidos.

Luego de 13 horas de pesca bajo el radiante sol zuliano, el joven acuícola, perteneciente al Consejo de Pescadores de Valmore Rodríguez “Simón Bolívar” del sector La Playa del estado Zulia-Venezuela, regresa a la orilla con unos 20 kilos de crustáceo de 8 centímetros para venderlos a los caberos foráneos a 0.50 centavos de dólar, obteniendo al menos 10 dólares por la negociación.

Pero de esa cantidad, tiene que pagar los insumos, carnada y la mano de obra que oscila los 9.5 de los verdes.

Lea también:
III Expo Feria Vocacional en la U.E. Andrés Eloy Blanco de Cabimas: Todo un éxito

Ese día riesgoso en aguas turbulentas del lago, sólo tuvo una ganancia de 0.50 dólares al día.

Esa misma rutina no fue realizada la mañana de este martes primero de noviembre de 2022 por el joven porque la pesca de cangrejo azul en playas de Bachaquero está paralizada y no hay entrada para los caberos.

Cangrejo azul en playas de Bachaquero
El pescador Alexander Colina exige un precio justo en el kilo de cangreja. (Foto: @arroyoraul30). 

Esta medida de protesta, respaldada por el 80% de los pescadores, busca exigir un precio justo en el kilo del crustáceo tan demandado por las plantas procesadoras, pero mal pagado, según en la propia voz de los marineros.

“Qué hacemos con pescar 20 kilos de cangreja cuando estás pagando casi todo lo invertido en carnada y encarnador, prácticamente no alcanza para comer ni compensar todo el esfuerzo que hacemos en el lago para sacar el cangrejo”, expresó Alexander, quien a diario pilota entre 14 a 15 brazadas en profundidad hasta el hábitat de los cangrejos decápodos o también llamados Jaiba.

En otra área de la playa estaba Juan Nava, un pescador con más de 10 años de experiencia en el rubro.

Contó que el precio actual del kilo de cangrejo es muy bajo en comparación a dos años atrás cuando se pagaba entre 6, 7 y 8 dólares el kilo.

Cangrejo azul en playas de Bachaquero
Más de 300 botes están varados tras la paralización de la pesca de cangreja. (Foto: @arroyoraul).

Por lo tanto, exigió al Gobierno nacional una estabilidad en los precios del kilo de cangrejo y de la carnada que también esta elevada, la cual la venden entre 1.5 y 2.5 dólares el kilogramo.

Por su parte, Milagros Ortega, vecina de la comunidad del sector La Playa, aseguró que desde hace dos años el kilo del crustáceo se ha mantenido a 0.50 el dólar, “no ha subido su precio”,

Asimismo, recalcó que en el 2020 se pagaba el kilo entre 7 a 8 dólares, y se pregunta porque en los actuales momentos esto no ha podido llegar a esa estabilidad que beneficiaría a los pesqueros.

Cangrejo azul en playas de Bachaquero
Milagros Ortega, vecina de la comunidad del sector La Playa. (Foto: @arroyoraul30).

Ante esta situación, la vecina sostiene que no vale la pena que los padres de familia salgan a pescar el cangrejo azul en playas de Bachaquero para vender el kilo a ese precio pírrico, ya que no compran los alimentos de la semana.

Por otro lado, aquellos pescadores que optan por la modalidad de motor fuera de borda tienen que hacer un enorme esfuerzo para obtener ganancias favorables con una inversión de 70 dólares.

El gasto diario comprende 60 litros de gasolina que representa unos 42 dólares, 8 kilos de carnada de serrucho (20 dólares), pago de encarnador (5$), playero (4$), y sal (1$).

Cangrejo azul en playas de Bachaquero
La carnada para la pesca de cangreja oscila entre 1.5 y 2.5$. (Foto: @arroyoraul30).

Es decir, el pescador tiene que sacar del lago 144 kilos de cangreja para cubrir el gasto realizado, los kilos sobrantes son sus ganancias que casi siempre son mínimas

Proponen 2.5 dólares el kilo del cangrejo

Exmarwing Bracho, vocero institucional del Consejo de Pescadores “Simón Bolívar” del sector La Playa de Valmore Rodríguez, planteó sobre la mesa y ante las autoridades del Gobierno nacional cobrar 2.5 dólares el kilo del cangrejo azul en playas de Bachaquero.

Cangrejo azul en playas de Bachaquero
Exmarwing Bracho, vocero institucional del Consejo de Pescadores “Simón Bolívar” del sector La Playa de Valmore Rodríguez. (Foto: @arroyoraul30).

“El precio actual de 0.50 centavos de dólar no nos favorece, por lo que estamos elevando una propuesta de 2.5 dólares por cada kilo de cangrejo, que según en el análisis realizado, puede ser factible para el pueblo pesquero siempre cuando se mantenga el precio de la carnada suministrada por los mismos caberos”, detalló.

Extendió un llamado al Gobierno nacional para frenar la especulación en lo que se refiere al precio de la carnada.

Los pescadores seguirán con el paro y las cestas vacías hasta concretar un precio justo en el kilo del cangrejo.

Cangrejo azul en playas de Bachaquero

 

Cangrejo azul en playas de Bachaquero

 

Cangrejo azul en playas de Bachaquero

 

VER VÍDEOS:

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30 

Foto: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , , , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.