DESTACADOINTERNACIONAL

Capriles pide a EEUU proteger Citgo y que fondos congelados no se usen en trámites

 

Internacionales.- Henrique Capriles y Primero Justicia (PJ) pidieron otra vez a EEUU que proteja a Citgo de sus acreedores para que no sea expropiada. Aseguraron que es esencial para la recuperación del país y reiteraron que Washington debe ayudar a Venezuela cambiando su política actual. Además, la tolda aurinegra «expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos»

El exgobernador de Miranda y precandidato a las elecciones primarias por el partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, exhortó a Estados Unidos a que continúe protegiendo Citgo porque, a su juicio, si se consideran «aliados de la recuperación democrática del país», deben entender que es un activo que se necesita en Venezuela y no quede con los acreedores.

En declaraciones ofrecidas en el Atlantic Council, Capriles cree que si Citgo llega a ser embargada, va a ser usado como argumento por parte del mandatario Nicolás Maduro en una campaña contra la oposición.

Lea también:
Asamblea Nacional propone al CNE retirar invitación de observación electoral a la Unión Europea

«No tenemos ni arte ni parte en la política interna norteamericana. Lo que esperamos de EEUU es que exista el compromiso en facilitar la solución venezolana, que es entre venezolanos, y que cualquier acuerdo que podamos promover en nuestro país cuente con el respaldo de EEUU», subrayó el político.

Insistió en que el que debe «facilitar el tablero» es EEUU y manifestó que la política que ha tenido la administración Biden ha continuado lo dejado por Trump sobre Venezuela aunque con «algunos matices». En ese sentido, recalcó que más bien con esa política lo que ha pasado es una estabilización del gobierno de Maduro, una oposición y población más débil.

Por eso, dijo Capriles, es necesaria una nueva estrategia para tener resultados diferentes, lo que implica salirse de los discursos y cánones establecidos en una retórica «que no da para más».
«Es muy importante que desde EEUU entiendan que como hemos venido haciendo las cosas no hemos alcanzado el resultado que queremos, no hemos recuperado la democracia, no hay garantías de que vamos a tener una elección competitiva el próximo año. Es decir, tenemos que mover el tablero, y el Gobierno de EEUU tiene que ayudar a mover el tablero», subrayó.

Henrique Capriles afirmó que la recuperación de la economía venezolana necesariamente pasa por la industria petrolera, con la ayuda de empresas estaounidenses que quieran invertir. Sin embargo, dejó claro que es un reto porque hay que evitar que esos eventuales recursos sean robados.

Casi en paralelo, Primero Justicia emitió un comunicado en el que reitera su posición de que el tema de Citgo es un asunto de Estado y que debe ser salvado de las «nefastas y corruptas políticas» del Ejecutivo y por ello, piden al igual que Capriles, que EEUU continúe protegiéndola.

«Así mismo, llamamos a los directivos de Citgo y a Pdvsa Ad Hoc para que en el marco de sus competencias hagan todo lo conducente para la protección de los activos a su cargo. Debemos salvar Citgo de los acreedores y de Maduro, por ello debe ser protegida hasta la llegada electoral de un nuevo gobierno», dice el primer punto de los tres que están en el texto.

El partido subrayó en su segundo punto que los recursos del Estado deben ser presevados para los venezolanos y aliviar así la crisis por la que pasan. En ese sentido, «expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos».

Este punto se relaciona con la denuncia que hizo Yon Goicoechea, sobre la decisión de PJ de no ejecutar el presupuesto del que dispone la comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015. «Eso afecta el pago de abogados, auditores, contadores, consejo técnico de administración de activos, juntas directivas, entre otros. En la práctica, es la devolución de los activos a Maduro», advirtió.

Por su parte, el periodista Vladimir Villegas aseguró que una de las nóminas que eliminarán es la del Consejo de Administración y Protección de Activos (CAPA), del que forma parte Goicoechea, y que supuestamente cobraba sueldos de $4.000.

 

 

 

El Regional del Zulia/ Tal Cual.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.