domingo, abril 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Cardenal Jorge Urosa Savino: Una vida dedicada a Dios y al amor por el prójimo

ESPECIAL.- El pueblo católico venezolano está de luto, luego de que el arzobispo emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, falleciera este jueves 23 de septiembre, a los 79 años de edad como consecuencia del Covid-19. Un hombre que con mucha fe y amor sirvió por más de 50 años a la Iglesia Católica.

Cumpliendo con su voluntad, recibió los santos sacramentos el 28 de agosto ante las complicaciones de salud que lo llevaron a ingresar a terapia intensiva. Su decisión se hizo pública el domingo 12 de septiembre mediante una carta en la que declaró una vez más su amor a Dios, a la Iglesia y al pueblo de Venezuela.

En la misiva el arzobispo emérito de Caracas dijo sentirse “inmensamente feliz de haber sido sacerdote». «He tenido la fortuna y la bendición que Dios me ha llevado por caminos insospechados de servicio, y de altísimas responsabilidades en la Iglesia que agradezco en el alma», añadió.

Lea también:
Evacuan de emergencia a pasajeros de un avión de Laser Airlines en Maiquetía (Video)

Desde su ingreso a la Clínica Metropolitana de Caracas, el pasado 27 de agosto, la feligresía venezolana elevó plegarias por su recuperación, pero su estado de salud permanecía estable sin mostrar mejoría. Hasta que este jueves se despidió de la vida terrenal.

Una vida dedicada a Dios

Jorge Liberato Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942 hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino de Urosa .

Cursó estudios en el Colegio La Salle Tienda Honda, y asistiendo como feligrés a la Santísima Iglesia Parroquial de «San José» de Caracas. Estudió Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas. Teología en el Seminario de San Agustín en la ciudad canadiense de Toronto. En la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo su doctorado en teología dogmática, hasta 1971. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal José Quintero Parra el 15 de agosto de 1967.

Entre los cargos que ocupó se puede mencionar que fue rector y profesor en el seminario de San José en Caracas. Rector del Seminario Interdiocesano de Caracas. Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas. Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. Fundó un vicariato parroquial en una zona Popular de Caracas.

Obispo

El 6 de julio de 1982, Urosa fue designado Obispo Auxiliar de Caracas y Obispo titular de la Diocesis Vegeselitana in Byzacena por el Papa Juan Pablo II.

El 22 de septiembre de ese mismo año recibió su consagración episcopal. En marzo de 1990 fue nombrado Arzobispo de Valencia y el 19 de septiembre del 2005, arzobispo de Caracas.

Al cumplir los 75 años de edad, el 28 de agosto de 2017, presentó su renuncia, de conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico.​ Tal renuncia fue aceptada​ el 9 de julio de 2018, al mismo tiempo que el Papa Francisco nombraba como administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida.

Cardenal

El 24 de marzo de 2006, en el primer Consistorio de su papado, Benedicto XVI instituye a Mons. Urosa en la dignidad de cardenal en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano en donde otros 14 obispos ingresaron al Colegio cardenalicio. Urosa es el quinto obispo venezolano en haber sido proclamado cardenal.

Participó en el Cónclave del año 2013 en el cual fue elegido el Papa Francisco.

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.