jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Carlos III es proclamado oficialmente rey de Reino Unido

  • El Consejo de Ascensión se encargó del acto, tras el cual los asistentes dijeron «Dios salve al rey». Carlos III sucede a su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

12.47 | Putin felicita a Carlos III por su proclamación

El dirigente ruso Vladimir Putin envió este sábado (10.09.2022) un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth. «Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor», afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin. El ceremonial Consejo de Ascensión declaró este sábado al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: «Dios salve al rey». (EFE)

12.42 | Nuevo himno y cañonazos acompañan la lectura de la proclamación de Carlos III

La primera lectura pública este sábado (10.09.2022), desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, de la proclamación del rey Carlos III, estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el «Dios salve a la reina» por «Dios salve al rey». El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó «la primera y principal Proclamación», culminada por una fanfarria y desfile militar, que será recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El Rey de Armas pidió al final «tres hurras por su majestad el rey», a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso. (EFE)

11.38 | Carlos III dice que seguirá «el ejemplo» de Isabel II al ser proclamado rey

Carlos III aseguró este sábado (10.09.2022) que seguirá «el ejemplo» de su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación. El nuevo monarca hizo esta declaración tras ser proclamado oficialmente sucesor de la soberana, fallecida el jueves a los 96 años, por el ceremonial Consejo de Ascensión en un acto en el palacio londinense de St James. Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth. Posteriormente, se sentó a firmar un documento que certifica que ha realizado el juramento, en presencia de la reina consorte, Camila, y el príncipe de Gales, Guillermo. (EFE)

11.10 | Carlos es proclamado oficialmente rey de Reino Unido

Carlos III ha sido proclamado este sábado (10.09.2022) oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: «Dios salve al rey». Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte. Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses. (EFE)

11.04 | Comienza ceremonia en la que Carlos III será proclamado rey

La ceremonia en la que el llamado Consejo de Ascensión proclamará oficialmente a Carlos IIIcomo sucesor de Isabel II empezó este sábado (10.09.2022) en el londinense Palacio de Saint James. Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su muerte el pasado jueves, este es el acto en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano. El ceremonial Consejo de Ascensión está integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones (antiguos territorios británicos). (EFE)

10.40 | Cientos de personas acuden a las residencias reales en el duelo por Isabel II

Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado (10.09.2022) a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor. Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina a los 96 años el pasado jueves. Carlos III, que se convirtió automáticamente en el nuevo rey del Reino Unido y cabeza de la Iglesia Anglicana, pronunció ayer su primer discurso a la nación, en el que dio las gracias a su «querida mamá» y prometió dedicar «el resto de vida que Dios» quiera darle a servir a los ciudadanos de cualquier procedencia «con lealtad, respeto y amor». (EFE)

DZC

Fuente…………DW