viernes, mayo 3, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Carmencita Silva: «La Chinita me escogió para cantarle»

Especial.- Cantarle a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, se volvió una tradición, una admiración, un profundo amor y un gran sentimiento para Carmen María Silva de Sánchez, reconocida en el mundo artístico como Carmencita Silva, la cantante de la Virgen de Chiquinquirá, como fue bautizada por el poeta de la virgen, Jairo Gil, por interpretar más de 40 temas a la madre de Dios.

Desde el año 1969, Carmencita Silva,  forma parte del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, lleva 41 años cantándole más de 40 temas a la patrona de los zulianos,  en algunas ocasiones  a María de San José, Betania y al reencuentro de las vírgenes, pero fue precisamente desde  el año 1981, que comenzó a interpretar temas en honor a la santa patrona bajo la pluma del compositor Jairo Gil.

Su devoción por la virgen comenzó desde que tuvo uso de razón, debido a que su familia siempre le inculcó desde muy pequeña la gran devoción hacia la Virgen.

Lea también:
Diosdado Cabello en Maracaibo: el Zulia reitera su respaldo rotundo a Nicolás Maduro

«Es una devoción tan grande la que siento por tantas experiencias vividas», manifestó la cantante.

Su amor puro, sincero y devoción  hacia la Reina Morena, corren por sus venas y se le sale por los poros a través de su sonrisa en la que refleja mucha  felicidad, porque su talento es una ofrenda de olor fragante para la virgen.

Asegura que no hay quien le haya cantado más a La China, que ella, quien orgullosamente alegó que fue escogida por la virgen para cantarle y así lo dice en el  verso de la gaita Vuelvo a Cantarte mi China: «Si dicen que me escogiste para cantarte Chinita, que la santidad permita cantarte toda mi vida».

Con gran beneplácito resalta, que  tuvo el privilegio de interpretar las gaitas en su honor,  Dos  Regalos y  Señora de Mis Pensamientos, temas que se mantienen vigente, que no pasan de moda, que se convirtieron en un himno con el pasar del tiempo; temas que tanto zulianos y venezolanos de las diferentes regiones del país, siguen cantando con todo su amor y corazón a la excelsa patrona del Zulia.

 

Carmencita Silva

 

 

Primera Gaita

En el año 1981, Carmencita graba bajo la autoría del compositor Jairo Gil, la primera gaita dedicada a La Chinita, titulada  Dos Regalos,  un tema muy significativo por cantar en honor a la madre de Dios. «Es una Gaita que me inspira y me  da mucha espiritualidad. De todas las gaitas que le he cantado a la virgen, ésta una de las que más me llena de amor  porque, cuando dice: «Mi vida para quererte y para adorarte», es algo que estás dando todo”, expresó con alegría y cantos, la artista.

En el año 1982, el compositor Jairo Gil, le convida a interpretar «Señora de Mis Pensamientos», tema que arrasó con 32 premios, entre ellos: Mara de Oro para Carmencita Silva como solista, Mara de Oro como gaita del año, el mejor conjunto del año, Catatumbo de Oro, entre otros.

«Ambas gaitas se convirtieron en emblemáticas, en un himno que por doquier se escuchaba y se entonaba, letras que perduran en el tiempo dentro del renglón gaitero», dijo Silva.

En cada una de sus presentaciones no pueden faltar  los temas: Dos Regalos, Señora de mis Pensamientos, Madre Bendita seas, La fiesta del  Pueblo, El Cofre de Oro, entre otras; todas absolutamente todas dedicadas a la excelsa patrona.

Y es así como en cada año en Venezuela, especialmente en el estado Zulia, no faltaba ni falta  un tema alusivo a la Virgen de Chiquinquirá tales como: Concierto a la Virgen, la Virgen de mi Madre, Madre Bendita Seas, Verso Santo, Perdón Señora, A la feria de la Chinita, El Cofre de Oro, Vuelvo a cantarte mi China, Estoy Aquí Chinita, Servidores de María, Algo Inexplicable me pasa y María Móvil.

Cada vez que le canta a la virgen, cuenta Carmencita que  se transforma, siente algo inexplicable, le tiemblan hasta las piernas, porque es una emoción grande, una magia, la que se vive, sobre todo en la Aurora, en la que en una ocasión se formó una nube en el cielo, donde hubo una imagen, era la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, relató.

A través de su más puro sentimiento y devoción hacia la patrona de los zulianos, Carmencita Silva aprovechó una vez más para cantarle con gallardía y  todo su corazón a la santa madre: «Todos los años espero, hoy me ilusiona el momento de expresarte lo que siento junto a mi grupo gaitero, aquellos años primeros cuando yo empecé a cantarte, los recuerdo y al instante mis piernas tiemblan de nuevo», cantó.

 

Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.