DESTACADONACIONAL

Casi 85 adolescentes de cada 1000 salen embarazadas en Venezuela

Venezuela es el país con el más alto índice de embarazos adolescentes en Sudamérica y el tercero del continente, dijo Mercedes Muñoz, presidenta de la junta directiva de Avesa

Nacionales.- De acuerdo a la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Venezuela posee el índice más alto de embarazo adolescente en Sudamérica con 84,6 casos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad.

“Venezuela es el país con el más alto índice de embarazos adolescentes en Sudamérica y el tercero del continente. Hay un tema cultural de las mujeres, a lo que le llamamos la maternidad con destino, hay un aprendizaje cultural que las mujeres somos primero madre que mujeres”, dijo Mercedes Muñoz, presidenta de la junta directiva de Avesa.

Lea también:
Removieron a Fiscal Superior y 4 jueces de Anzoátegui

Según Muñoz, el alto costo de la vida en Venezuela, aunado a una inexistente o escasa educación sexual en el sistema público, conspira contra los adolescentes.

“En Venezuela las cajas de 21 pastillas anticonceptivas pueden costar entre 10 y 15 dólares y los preservativos hasta 5 dólares. Un solo condón cuesta $1,5, con eso se compra un desayuno ¿Cómo pueden comprar los adolescentes condones? Y no hay centros de planificación familiar”, advirtió.

Muñoz sentenció que muchas veces los padres de los bebés concebidos con adolescentes son adultos, lo que podría significar la aceptación del abuso sexual.

“Nadie se detiene a pensar quienes son los papás de esos bebés ¿Son sus coetáneos? No, son adultos, y a veces les llevan 25 y 30 años de edad”, agregó Muñoz.

Muñoz informó igualmente que los centros de salud pública están ofreciendo a la adolescente un implante anticonceptivo.

“Es una forma de anticoncepción permanente hormonal y las muchachas se están poniendo esos implantes desde los 14 años sin nadie saber qué va a pasar con eso”, sentenció. De acuerdo al Ministerio de Salud se trata de un método hormonal de larga duración de entre tres a cinco años que se coloca debajo de la piel del antebrazo, es reversible y tiene una confiabilidad de 99%.

Primer lugar también en mortalidad materna

Además de estar punteando en embarazo adolescente, Venezuela tiene la segunda tasa de mortalidad materna en la región con 259,2 muertes por 100 mil nacidos vivos, solo superada por Haití (350,4) de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud en 2020.

“No tiene justificación alguna las muertes porque no hay razón alguna para que en 2024 las mujeres se mueran de embarazo y parto, la única razón es que los servicios no están siendo eficientes, y cuando hablamos de esto, hablamos del derecho a la vida de las mujeres. Es una obligación del Estado que tiene que crear las instituciones o supervisar”, recalcó Mercedes Muñoz, presidenta de la junta directiva de Avesa.

Según el gobierno de Maduro, más de 800 mil gestantes han sido atendidas por el plan nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, que tiene como finalidad hacerle seguimiento a las mujeres y la familia durante la gestación y después del parto. (El Impulso)

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.