DESTACADOECONOMÍA

CCM: Inflación en alimentos fue de 75,71% durante mes de noviembre en Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) calculó a través de la Unidad de Información y Estadística (UIE) que, las familias de la capital zuliana constituidas por 5 personas, necesitaron en el mes de noviembre, 322 salarios mínimos integrales para adquirir la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), que se ubicó en Bs. 257 millones 058 mil 789.
Esta cifra representa un aumento absoluto de Bs. 110 millones 763 mil 821 respecto al mes anterior y una variación porcentual en el costo de los alimentos de 75,71%.
Al cierre de esta investigación, se determinó que el precio de la CAN en dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al mes estudiado, fue de $ 248 mientras que, la Inflación Acumulada y la Inflación Interanual (nov 2019 – nov 2020) en la ciudad, se ubican en un 1.628,05% y 2.311,28%, respectivamente.
La hiperinflación continúa afectando el derecho a la alimentación en la ciudad de Maracaibo.
Es importante destacar que en este estudio se comprobó que el salario más el cestaticket vigentes equivalentes a Bs 800 mil, solo representa el 0.3 % del costo total de la Canasta.

Rubros
Los rubros que más se encarecieron fueron: semillas, oleaginosas y leguminosas en un 110%%, carnes y sus preparados que subieron un 105%, y leche, quesos y huevos en un 100%
Los otros subgrupos también sufrieron una virada porcentual y quedaron de la siguiente manera.

· Café, té y similares: 73%
· Los cereales y derivados: 87%
· Pescados y mariscos: 75%
· Grasas y aceites: 99%
· Frutas y Hortalizas: 45%
· Raíces, tubérculos y otros: 27%
· Azúcar y similares: 99%

Lea también:
Adán Celis: "las sanciones se traducen en sobreprecio, aumento de costos y dificultades"

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.