MARACAIBO-ZULIA

CCM realizó censo de los comercios de los principales corredores viales de Maracaibo

Un censo empresarial fue realizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo , en los corredores viales Avenida 5 de Julio, Cecilio Acosta, La Limpia, Delicias y Calle 72.

Se registró un total de 1358 locales comerciales, de los cuales 728 se encontraban abiertos y un total de 630 cerrados, cifra que corresponde cerca de un 90% de los establecimientos comerciales ubicados en el espacio geográfico estudiado.

En el estudio se indicó ,que los principales causantes de que la dinámica comercial se viera afectada son la escasez de combustible, las dificultades financieras y aumento de la competitividad empresarial.

Lea también:
Celebraron centenario del natalicio de Monseñor Luis Guillermo Vilchez

Con respecto a la Avenida 5 de Julio se censaron un total de 242 locales comerciales de los cuales 137 estaban cerrados y 105 abiertos , donde se visualiza un incremento en locales abiertos de 27% y cerrados en un 15%.

En el caso de la Avenida Cecilio Acosta, fue el corredor menos afectado en el periodo de estudio dadas sus características generales y la extensión del mismo, puesto que de un total de 149 empresas censadas , un 65% se mantenían abiertas y 35% cerradas . Sin embargo en comparación con el año anterior, se presenta una variación donde el número de locales abiertos para el 2022 disminuyó en un 21% , mientras,que en los locales cerrados incrementó un 63% para el año anterior.

En el caso específico del corredor vial de la Avenida Delicias , se registró un total de 369 empresas, de las cuales 216 estaban operativas y 153 con sus Santamarías abajo , presentando una variación de un 29% de incremento en los locales abiertos y una disminución de los locales cerrados para este año.

El resultado obtenido en el censo realizado en la Avenida La Limpia , constató que este corredor vial, fue el segundo más afectado, un total de 393 establecimientos fueron censados de los cuales un 52% correspondió a empresas cerradas y un 48% a establecimientos abiertos; en comparación al año pasado se pudo evidenciar un incremento del 112% en locales abiertos y solo un 12% de disminución en locales cerrados .

El censo realizado en la calle 72 , destaca por ser el corredor vial menos afectado, con un total de 205 establecimientos censados divididos en un 59% de establecimientos abiertos y un 41% cerrados , presentando una variación negativa de locales abiertos ,puesto que disminuyó un 5%; mientras que en la Avenida Bella Vista , se decidió indagar las condiciones de la actividad económica del corredor vial, observándose un total de 266 locales de los cuales el 53% se encontraba cerrado y el 47% abierto .

Puestos de trabajo activos

El estudio permitió además que en relación al empleo , se registró un total de 6185 puestos de trabajos activos a la fecha evidenciando un incremento de 12% con respecto del año 2021 , observándose una variación absoluta de 686 nuevos puestos de trabajo, debido a que en un lapso de 1 año se crearon 1243 empleos y se perdieron 557 plazas en los cinco corredores viales estudiados.

 

Prensa CCM

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.