jueves, marzo 28, 2024
ECONOMÍANOTICIAS

Cendas-FVM: una cena navideña aumentó 1.168 % este año y el costo de 50 hallacas subió 1.127,6 %

Los venezolanos necesitan 1.795,99 bolívares reexpresados, equivalentes a 874,16 dólares, para comprar los elementos de una cena navideña tradicional, según la data del Centro de Estudios y Análisis Social del Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con los promedios salariales de la industria, por citar a un sector relevante de la economía, un trabajador necesita 14 meses de remuneración para pagar una cena navideña completa. Si se toma en consideración el ingreso promedio de un profesional o técnico, un empleado calificado requiere el equivalente a 7 meses de labor para comprar estos productos.

– Las hallacas imposibles –

La elaboración de las tradicionales hallacas se ha convertido en un lujo cada vez más inaccesible para la inmensa mayoría de los venezolanos. Elaborar 50 unidades, las cuales llevan 18 productos básicos, al cierre de noviembre implicaba una inversión de 367,18 bolívares reexpresados, equivalentes a 76,49 dólares, indica el Cendas-FVM.

En comparación con 2020, el incremento del costo neto fue de 337,27 bolívares, equivalentes a 70,26 dólares, que representa una variación de 1.127,6 %.

Un trabajador o un profesional de la industria venezolana solo podría sufragar este plato de la mesa navideña, y se vería obligado a prescindir del resto de la cena navideña.

Un trabajador del sector público, cuyo tabulador está atado a un salario mínimo de 7 bolívares, necesitaría más de 256 ingresos mínimos para celebrar la Navidad con una cena tradicional.

Por Banca y Negocios

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"