Internacionales.- El Centro Carter, organización internacional que hizo observación a las presidenciales, cuestionó la independencia del peritaje que el mandatario Nicolás Maduro solicitó este 31 de julio ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al proceso comicial que se realizó el pasado 28 de julio y en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), él resultó ganador.
Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que fue a Venezuela, en entrevista telefónica a AP, dudó que se haga una evaluación independiente. Subrayó que Maduro no necesita recurrir al Tribunal Supremo sino exigir transparencia al CNE en la difusión de los datos completos de la votación, mesa por mesa.
«Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo. Lo que necesitan es cumplir con su deber, algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas», agregó.
La noche del 30 de julio, emitió un comunicado en el que señaló que la elección no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral».
Maduro, solicitó el miércoles al Tribunal Supremo que realice un peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria, tras tres días de reclamos por falta de transparencia y presiones internacionales.
El presidente Maduro, aseguró que está dispuesto a mostrar la totalidad de las actas de escrutinio de los comicios.
Ésta es la primera concesión de Maduro a los reclamos de los últimos días contra las autoridades de Venezuela por falta de transparencia en las elecciones, cuestionadas por organismos internacionales y por líderes de la región incluidos sus aliados el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (Internacionales).
–