ESPECIAL.- El Centro Médico de Cabimas (CMC), ¡Pioneros en Salud!, cumple este 26 de octubre su 68 aniversario, siendo un gran referente en la historia del municipio Cabimas Costa Oriental del Lago (COL), estado Zulia, apostando a la salud de vanguardia, excelencia, calidad , oportunidades , ofreciendo sus servicios en las diferentes especialidades de la mano de un capital humano comprometido en mantener el legado del Dr. Darío Suárez Ocando, fundador de la loable institución.
Dr. Darío Suárez Ocando, fundador del Centro Médico de Cabimas
Desde 1956, el Centro Médico de Cabimas, escribe sin precedentes la historia de la zona petrolera, donde se ha esforzado por brindar soluciones integrales de salud, con un equipo multidisciplinario que día a día trabaja por dar lo mejor de sí y ofrecer el mejor servicio a cada uno de los usuarios.
Una aventura médica consolidada

Dr. José Francisco Suárez, director del Centro Médico de Cabimas
El Dr. José Francisco Suárez, director del Centro Médico de Cabimas, en entrevista a El Regional del Zulia, refirió que la institución nace como lo dijo en otrora el Dr. Darío Suárez, como una aventura médica que él realizó, un estímulo familiar , debido a que para la época se requería la consolidación de un centro de salud que asistiera la creciente demanda de la población.
«Mi padre vió la oportunidad de realizar una institución médica que nació como una clínica desde su estructura», resaltó, al tiempo que sostuvo que el crédito para construir el CMC fue logrado en la Creole Petroleum Corporation en los años 50 luego de un viaje a Nueva York por parte del Dr. Otto Montero García y el Dr. Darío Suárez. «Se contrató una empresa alemana que construyó la primera parte del centro de salud (tres plantas con una capacidad de alrededor de 60 camas)».
Avances
Suárez, indicó que con el paso del tiempo el CMC ha avanzado en su estructura física y muestra de ello fue en 1985 cuando la planta física tuvo una ampliación, de 3 a 6 quirófanos, de 4 a 10 camas en UCI y de 60 camas a 120.
Para el año 2000, en aras de continuar expandiendo las instalaciones, el CMC aumenta la capacidad de 47 a 100 consultorios y se tiene pendiente por estrenar 57 y un estacionamiento que ha llamado la atención a más de uno, correspondiente a cuatro niveles, con más de 400 carros de capacidad, lo que, permite que el paciente pueda trasladarse en su vehículo sin tener que acudir vía ascensor o escaleras.
Firmes, Operativos y a la Vanguardia
Uno de los eslogan que define muy bien al CMC, es ¡Pioneros en salud! y en relación a ello , afirma Suárez que ante tiempos diferentes y el cuesta arriba de la renovación de equipos, se mantienen firmes ,operativos y a la vanguardia.
Centro Médico de Cabimas 68 años de vanguardista en Salud
Refirió, que entre los logros del CMC destacan la apertura de la Unidad de Hemodinamia para hacer los cateterismos cardíacos y otras intervenciones, así como también se ha mantenido abierta la UCI, una unidad de apoyo muy importante.
Responsabilidad Social
Como parte de su vínculo con las comunidades el Centro Médico de Cabimas, sigue apostando a la responsabilidad social, lo que lo cual le ha llevado a obtener algunos premios entre ellos, por parte de Fedecámaras, en reconocimiento al excelente trabajo con la comunidad.
«Hemos tratado de mantenernos a la vanguardia y activos con la visión de llegar más allá del Bicentenario»., acentuó al mencionar que la prestigiosa institución ha sido una escuela a nivel de contaduría pública, enfermería, médicos y diversos profesionales que se han formado y siguen creciendo en el CMC.
«El Centro Médico de Cabimas tiene un legado de transparencia , seguirá siendo una empresa honesta, solidaria en cuanto a precios de los honorarios médicos y servicio de salud.
Oportunidad laboral y de crecimiento
En ese sentido, al ser el Centro Médico un abanico de oportunidades para diversos profesionales, el Dr. Francisco Suárez aprovechó la ocasión para invitar a los médicos a tocar la puerta de la institución, para que presten su servicio médico y así ampliar la plantilla de especialistas en las diferentes áreas como Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecobstetricia y todas las subespecialidades. «Están las puertas abiertas para ampliar la plantilla de médicos».
Médicos hablan de su experiencia en la institución
Médicos, hablaron sobre su experiencia y manifestaron su orgullo y beneplácito de pertenecer a la baluarte institución, en la que han tenido grandes , valiosos y significativos aprendizajes.
Dr. Marcos Lofzang: «Es una gran escuela y familia el Centro Médico de Cabimas»

Dr. Marcos Lofzang
47 años han transcurrido desde que el Dr. Marcos Lofzang, pediatra, llegó al Centro Médico de Cabimas, y ante ello, destacó que es mucho lo que puede contarse del CMC que ha sido baluarte, punta de lanza en la Costa Oriental del Lago y sus alrededores en lo que respecta a tecnología de todo tipo , incluyendo su personal de salud, que siempre ha sido de calidad.
«Se han escogido los mejores especialistas para trabajar en la institución «, afirmó.
Dijo, que el centro de salud para él, es una escuela, que le ha permitido la oportunidad de aprender día a día.
Por otra parte, precisó que existe una gran familia en el CMC , donde se preocupan por el bienestar de todos, porque cada jornada sea exitosa , así como la atención a la comunidad, factor principal de tan importante obra.
Recordó, además que el Centro Médico de Cabimas, siempre ha sido una institución docente, se ha mantenido con todas las normas de seguridad y necesarias para prestar salud.
«El CMC se mantiene limpio, cumple con las normas de higiene , el acondicionamiento general y los equipos de salud como Rayos X, Laboratorio, se mantienen».
Dr. Darío Parra:»Formar parte del CMC, es una experiencia satisfactoria»

Dr. Darío Parra
El Dr. Darío Parra, cirujano cardiovascular, expresó que se ha sentido muy contento por su permanencia en el centro de salud, donde sus primeros pasos fueron al graduarse de cirujano general.
«Ha sido una experiencia llena de satisfacción, primero porque comenzamos a desarrollar actividades dentro de la institución como cirugías que no se estaban realizando ,generar fuentes de trabajo y asistencia a los pacientes que acudían con enfermedades cardíacas, algunos que necesitaban marcapasos y lo más común el tratamiento de varices», aseveró Parra, quien fue reconocido como médico del año 2024 en la institución.
Resaltó ,que uno de los acontecimientos más importantes que han marcado su trayectoria en el CMC , es haber sido parte y pionero de la iniciación de la actividades en Cuidados Intensivos. «Éramos tres colegas el Angel Barboza (+), internista , Nestor Fuenmayor, cardiólogo y yo como cirujano, bajo el amparo del Dr. Lorenzo Camejo, una experiencia totalmente muy importante , un cambio total que se dió en nuestras vidas».
Dijo que durante su estadía, ha podido visualizar el agradecimiento de los pacientes , ante la gran labor de los profesionales que a diario buscan brindar mejor calidad de.vida.
Asimismo, sostuvo que en aras de seguir avanzando y tras la Pandemia Covid 19 se han recuperado las actividades en la institución , donde se realizó con éxito hace un par de días una cirugía de un tumor vacular.
Dr. Carlos Espinoza: «Tenemos toda la intención de seguir mejorando y retomar lo que en otrora tuvimos en el CMC»

Dr. Carlos Espinoza
El Dr. Carlos Espinoza Caraballo, especialista en traumatologia y cirugia de mano, forma parte del CMC desde hace 45 años y en ese sentido describió «lo que diga en relación al gran significado que tiene para mi el CMC,es poco, me quedo corto, porque fue mi primer sitio de trabajo profesional, al recién graduarme».
Aseguró que el Centro Médico durante más de cuatro décadas le ha apoyado y visto crecer profesionalmente, primero en la especialidad de traumatología y luego en la especialidad de cirugía de mano .
Espinoza manifestó, que se siente orgulloso, privilegiado y honrado de pertenecer a la prestigiosa institución qu e ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico y social en la localidad generando con un gran auge oportunidades de empleo, tal como fue su caso.
Desea que en la institución siga avanzando y a su vez aplaudió la gran labor desempeñada por el Dr. José Francisco Suárez en continuidad a su padre el Dr. Darío Suárez. «Hay toda la intención del mundo de seguir mejorando y retomar lo que en otrora tuvimos como por ejemplo medicina nuclear».
Dr. Nestor Borjas:» CMC es una baluarte institución de oportunidades»

Dr. Néstor Borjas
Como una gran escuela e institución baluarte de oportunidades describe el Centro Médico de Cabimas, el Dr. Néstor Borjas, especialista en fisiatría y médico general ,quien resaltó «definitivamente el CMC, es una institución, de referencia y oportunidades para el talento regional y local».
Su experiencia, dentro de la institución asegura que ha sido maravillosa y exitosa, ya que, ha tenido la oportunidad de desarrollar ideas y proyectos en pro del bienestar de los pacientes .
«El CMC, para mi es una casa. Estoy muy agradecido con la directiva y todo el personal, hay unión, hermandad «, acentuó.
Dijo que lo más importante en el Centro Médico de Cabimas, es que se mantiene la mística de quienes les formaron y antecedieron, lo cual debe prevalecer.
Envió un mensaje a la colectividad, en pro de que se siga confiando en el centro asistencial, donde el capital humano se esmera cada día en brindar excelente atención con profesionalismo y entrega.
Centro Médico de Cabimas vanguardista en salud. Datos de interés
Nace en la década de los 50 bajo la iniciativa del Dr. Darío Suárez y el Dr.Otto Montero, quienes soñaron entregarle a Cabimas un centro especializado que cumpliera la misión de resguardar la misión de sus habitantes.
En sus inicios se establece en un edificio de tres pisos, en el sector Miraflores, con capacidad para 50 camas y la atención de pocos profesionales de la medicina con el apoyo de un personal de enfermería procedente de Italia, ya que, el personal formado en Venezuela, estaba reservado a las grandes capitales.
El CMC ha sido promotor para el desarrollo de la actividad profesional del personal de salud, muestra de ello, el proyecto de profesionalización de Enfermería , desarrollado por la Lcda. Petra de Hernández, quien ingresó a la institución en el año 1958.
En 1979 el CMC, impulsó una moderna Unidad de Cuidados Intensivos., mientras que en el años 1985 inaugura el edificio de consulta externa.
Para el año 2000 se moderniza la Unidad de Imagenología. Posteriormente en el 2015 se da inicio a la construcción de nuevas instalaciones.
Son 68 años del Centro Médico Cabimas, manteniendo el legado de desarrollo científico y medicó para cumplir con la misión organizacional de ofrecer servicios médicos de calidad con un sello único y transparente.
Celebración
Durante el mes de octubre, para celebrar el 68 aniversario del Centro Médico de Cabimas se han realizado varias actividades tanto médicas, como religiosas, culturales, deportivas entre otras,continuando con un significativo acto , la visita de la Virgen del Rosario, patrona de la Diócesis de Cabimas y un grato compartir este 25 de octubre.
Gayledys Barrientos
Fotos y video: Adriana Gutiérrez
Fotos referenciales: Cortesía CMC
EL REGIONAL DEL ZULIA
–