Tecnología.- Google se vería desalentado de invertir en tecnología de motores de búsqueda si las autoridades antimonopolio tienen éxito en su intento de obligar a la compañía a compartir datos con sus rivales, testificó el miércoles por la mañana el presidente ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai, en un juicio en Washington.
Pichai testifica en Alphabet (GOOGL.O), abre una nueva pestaña defensa de la unidad contra las propuestas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluida la venta de su navegador web Chrome para impulsar la competencia entre los proveedores de búsqueda en línea.
Las disposiciones que requerirían que la empresa comparta su índice de búsqueda y los datos de consultas de búsqueda son «extraordinarias» y equivalen a una «desinversión de facto de nuestra propiedad intelectual relacionada con la búsqueda», dijo Pichai.
«Sería trivial aplicar ingeniería inversa y construir efectivamente la búsqueda de Google desde afuera», dijo.
Eso haría «inviable invertir en I+D como lo hemos hecho durante las últimas dos décadas», añadió Pichai.
El resultado del caso podría transformar fundamentalmente Internet al potencialmente desbancar a Google como el portal de referencia para obtener información en línea.
El Departamento de Justicia y una amplia coalición de fiscales generales estatales presionan para que se implementen medidas que restablezcan la competencia, incluso mientras la búsqueda evoluciona y se solapa con productos de IA generativa como ChatGPT. A los fiscales les preocupa que el dominio de Google en las búsquedas pueda extenderse a la IA .
El juez de distrito estadounidense Amit Mehta dictaminó el año pasado que Google, el sitio web y la aplicación donde la mayoría de los usuarios de internet estadounidenses buscan información, «no tiene un competidor real».
Google mantuvo su monopolio, en parte, pagando miles de millones de dólares a empresas como Apple (AAPL.O)., abre una nueva pestaña Samsung, AT&T (Tennessee), abre una nueva pestaña y Verizon (VZ.N), abre una nueva pestaña ser el motor de búsqueda predeterminado en los nuevos dispositivos móviles, dijo el juez.
El Departamento de Justicia quiere que el juez ponga fin a esos pagos y exija a Google que comparta los datos de búsqueda con sus competidores.
Google ha dicho que las propuestas echarían por tierra su duro trabajo, pondrían en peligro la privacidad de sus usuarios y pondrían en peligro a empresas más pequeñas como Mozilla, el desarrollador del navegador Firefox, que dependen de Google para sus ingresos.
La compañía flexibilizó recientemente sus acuerdos para permitir que los fabricantes de dispositivos y operadores preinstalen otras aplicaciones de búsqueda e inteligencia artificial, según las pruebas presentadas en el juicio. Google ha declarado que planea apelar una vez que el juez dicte sentencia definitiva.
–