Tecnología.- Actualización (27/12/2024 – 01:06 CET):Sora y las API ha vuelto a la normalidad, mientras que ChatGPT se ha recuperado parcialmente tras permanecer caído por varias horas. No todas las características del chatbot funcionan al 100 %, pues OpenAI continuaba trabajando en una solución para un fallo que impedía mostrar el historial de chats.
Actualización (26/12/2024 – 22:11 CET): A través de X (Twitter), OpenAI informó que ya comenzó el proceso de recuperación de ChatGPT y demás servicios caídos. «Esperamos estar de regreso lo más pronto posible», indicó la empresa. La web de status de la plataforma aún menciona que existen inconvenientes.
Actualización (26/12/2024 – 21:15 CET): OpenAI ha publicado una actualización en su web de status. Si bien ChatGPT permanece caído, la empresa indica que sigue trabajando en una solución al fallo que también impacta en las API y en Sora.
Artículo original
Si tienes problemas para usar ChatGPT, no estás solo: el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI está caído en todo el mundo, según han confirmado sus desarrolladores. El inconveniente afecta tanto a la versión web como a las aplicaciones de la herramienta, y también impacta en sus API y en Sora, el generador de vídeos de la compañía.
Los primeros reportes de que ChatGPT estaba caído comenzaron aparecieron alrededor de las 11:00, hora del Pacífico (las 20:00 de España y las 16:00 de Argentina). En Downdetector se observó un pico con más de 15.000 notificaciones de fallos en dicho horario.
OpenAI confirmó rápidamente que existían inconvenientes que no solo mantenían caído a ChatGPT, sino que también estaban provocando «altos niveles de fallos» en sus API y en el generador de vídeos Sora. La firma de Sam Altman indicó que estaba tratando de identificar el incidente, lo cual concretó minutos más tarde.
En la web de status de OpenAI se menciona que el problema corresponde a un «proveedor de upstream»; es decir, de la subida de datos. La empresa dice estar monitoreando el asunto a la espera de una resolución. De todas maneras, no se ha indicado por cuánto tiempo podría continuar caído ChatGPT, así que no queda más remedio que tener paciencia.
Ten en cuenta que los problemas son visibles al tratar de interactuar con el chatbot de inteligencia artificial. Si ingresas a la versión web o las apps de ChatGPT, todo parece normal. Pero cuando realizas una consulta, automáticamente aparece un cartel rojo advirtiendo que algo no está funcionando como corresponde.
«Algo salió mal. Si el problema persiste, por favor contáctate a través de nuestro centro de ayuda en help.openai.com», es el mensaje que revela que ChatGPT permanece caído. Con Sora sucede algo similar, puesto que la web da la impresión de funcionar correctamente, pero no permite generar ningún vídeo nuevo.
ChatGPT está caído junto a Sora y las API de OpenAI
Con los problemas que se registran hoy, es la segunda vez que ChatGPT se ha caído en diciembre. El incidente anterior se produjo el 11 de diciembre y afectó el funcionamiento del chatbot de inteligencia artificial, como también a Sora y las API de la compañía con sede en San Francisco, California.
Por entonces, ChatGPT y demás servicios estuvieron inactivos por poco más de cuatro horas. Según una investigación de la compañía, el fallo se produjo por la implementación de un nuevo servicio de telemetría que entró en conflicto con el plano de control de Kubernetes.
Sobre lo que ha ocurrido hoy, que mantiene caído a ChatGPT y otras herramientas, OpenAI aún no se ha pronunciado públicamente a través de sus redes sociales. De momento, la única fuente de actualizaciones es la web de status de la empresa. Estaremos atentos a las novedades y actualizaremos según corresponda.