jueves, marzo 28, 2024
ECONOMÍA

Chevron reporta incremento de producción en Venezuela por 50.000 bpd

Economía.- La licencia emitida por Estados Unidos a Chevron tiene una vigencia de seis meses, lo que complica la planificación a largo plazo, mientras que los problemas de infraestructura de la industria venezolana se suman como un factor más que impide una mejora sustancial

El director ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Michael Wirth, informó este viernes 27 de enero que las empresas mixtas que opera junto a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incrementaron su producción en 50.000 barriles de petróleo diarios (bpd) tan solo dos meses después de que recibieran una licencia para incrementar sus operaciones en suelo venezolano.

La producción de las cuatro empresas mixtas operadas por Chevron (Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente) incrementó de 40.000 bpd a 90.000 bpd en este período, según informó el vocero de la petrolera.

Wirth celebra que se produjera tal incremento a corto plazo, pero considera que pudo haber sido mayor de tener mejores condiciones para operar, pues la licencia que recibió Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos solo tiene una extensión de seis meses y los proyectos a largo plazo contemplan un riesgo para la compañía.

Otra barrera para la petrolera recae en los problemas de infraestructura en la industria venezolana, estropeada tras años de desinversión. Según un informe elaborado por Argus Media en diciembre, para cumplir con las metas de producción que espera Chevron y escalar a los 200.000 bpd, se necesitaría de la rehabilitación de pozos petroleros, pues actualmente unos 18.000 se encuentran inoperativos parcial o totalmente.

Según los cálculos de Argus Media, recuperar todos los pozos inhabilitados del país podría requerir una inversión superior a los 40.000 millones de dólares.

«Ese ha sido un buen efecto a corto plazo», dijo Wirth en una conferencia virtual con analistas, y agregó que no podía decir que se pudieran extrapolar más tendencias de producción a partir de eso.

Chevron envió el mes pasado su primer cargamento fuera de Venezuela en casi cuatro años. La empresa traslada dos cargamentos a su refinería de Pascagoula, en Estados Unidos, y ofrecerá otros dos a clientes en la Costa del Golfo.

«Seguimos trabajando sobre el terreno para expandir la producción, pero es demasiado pronto para definir algo», dijo Wirth sobre la posible expansión de la producción.

Chevron no ha registrado ganancias de Venezuela en el cuarto trimestre. Wirth dijo que la compañía utiliza la contabilidad de afiliados de costos, lo que significa que solo registrará las ganancias si recibe efectivo. «En este punto, diría que se espera que los flujos de efectivo sean modestos», explicó.

A finales de noviembre, después de que Chevron recibió la licencia ampliada por parte del gobierno estadounidense, se firmaron contratos entre la petrolera y el gobierno venezolano para retomar proyectos petroleros en las empresas mixtas en las cuales participa Chevron.

*Con información de Reuters