sábado, abril 27, 2024
INTERNACIONAL

Chile aplaza las megaelecciones a solo cuatro días y en pleno pico de la pandemia

Los comicios se celebrarán el 15 y 16 de mayo para evitar una abstención masiva por la pandemia

EFESantiago de Chile-A solo cuatro días y en pleno pico de la pandemia, el Parlamento de Chile aprobó ese martes postergar durante cinco semanas las megaelecciones del 10 y 11 de abril para elegir representantes municipales y regionales, así como los delegados que redactarán una nueva Constitución.

El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo, solicitado por el gremio médico tras el agravamiento de la pandemia y propuesto por el Gobierno el pasado 29 de marzo, fue promulgado este mismo martes por el presidente del país, Sebastián Piñera.

Lea también:
Hermano de Piedad Córdoba es condenado en Nueva York a 14 años de prisión

El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo, solicitado por el gremio médico tras el agravamiento de la pandemia y propuesto por el Gobierno el pasado 29 de marzo, fue promulgado este mismo martes por el presidente del país, Sebastián Piñera. «Las razones para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: primero,cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia», explicó el mandatario conservador.

La postergación implica además que la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales -un cargo de nueva elección, pues hasta ahora eran designados por el Ejecutivo- pasen del 9 de mayo al 13 de junio, mientras que las primarias presidenciales se realizarán el 18 de julio.

La oposición de izquierda y centro-izquierda accedió la semana pasada a mover los comicios a cambio de mayores restricciones de movilidad para contener la pandemia y asegurar una buena situación epidemiológica en mayo, así como un paquete de medidas económicas para que los más vulnerables y las diezmadas clases medias respeten las cuarentenas y no salgan a trabajar.

EFE-elPeriódico

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.