DESTACADOINTERNACIONAL

Chile decreta estado de excepción en cuatro provincias por crisis migratoria

CHILE.- El gobierno de Chile ordenó el sábado 12 de febrero de 2022 un despliegue militar en cuatro provincias fronterizas de las regiones de Antofagasta y Arica, en el norte del país. El decreto de estado de excepción viene después de dos jornadas de cortes de carreteras y huelgas de camioneros contra la migración irregular.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo el anuncio tras una reunión de emergencia con el gremio de los transportistas. Estos exigían medidas de seguridad y el endurecimiento de los controles en las fronteras. «El estado de excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía con dos focos: combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes», explicó.

Las provincias militarizadas son Arica, Parincota, Tamarugal y El Loa, en las frontera con Perú y Bolivia. Allí se reforzará el control con medios aéreos y terrestres: radiopatrullas de carretera, motos, helicópteros y un avión vigía, informó Delgado.

Lea también:
Conoce cómo escoge la Plataforma Unitaria el candidato presidencial 2024

Fue precisamente la muerte de un camionero en Antofagasta el 10 de febrero lo que inició las protestas de los últimos dos días. Entre las acciones están cortes de carretera en varios puntos del país y el bloqueo de un aeropuerto regional y varias faenas mineras.

Nueva ley

El gobierno chileno anunció la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, promovida por el presidente Sebastián Piñera. Busca endurecer la vigilancia fronteriza y frenar la migración irregular. “La gente que quiera entrar a Chile lo debe hacer por la puerta, no por la ventana, sincerando las verdaderas razones del ingreso”, comentó Delgado al respecto.

Pese a que la norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado este sábado en el diario oficial. A partir de esta misma fecha se podrán agilizar las expulsiones del país, e incluso hacer deportaciones en caliente, sin un procedimiento judicial.

En estas provincias intervenidas y otras zonas del norte existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria. La llegada masiva de personas indocumentadas ha provocado huelgas contra la migración, paros de transportistas y ataques xenófobos.

Por ejemplo, en septiembre de 2021, un grupo de manifestantes atacó un campamento de migrantes en la población de Iquique. La mayoría de sus ocupantes eran venezolanos que fueron desalojados por la fuerza, y sus pertenencias quemadas en plena calle.

Chile, un destino cotizado

Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina. Su estabilidad política y económica la ha vuelto un destino ideal para personas que buscan la calidad de vida que sus países no garantizan.

Los inclementes pasos altiplánicos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular, un paso en el que han perdido la vida al menos dos personas en lo que va del año 2022 y una veintena desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

 

Con información de EFE

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.