Portada » China advierte a EE. UU. de que «las amenazas no son la vía»

China advierte a EE. UU. de que «las amenazas no son la vía»

La advertencia fue lanzada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian, quien acusó a Washington de emplear “pretextos” para justificar “prácticas hegemónicas” que perjudican especialmente a los países en desarrollo

por Elkis Cardozo

Internacionales.- Pekín advirtió este lunes de que «la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China», al responder a la última batería de aranceles anunciada por Estados Unidos, que ha elevado la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo en medio del temor a una recesión global.

La advertencia fue lanzada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian, quien acusó a Washington de emplear “pretextos” para justificar “prácticas hegemónicas” que perjudican especialmente a los países en desarrollo.

El portavoz aseguró que EE. UU. coloca sus intereses por encima de las reglas internacionales, y que “bajo la apariencia de la ‘reciprocidad’, en realidad persigue fines egoístas que sacrifican los intereses legítimos de otros países”.

Lin criticó que Washington imponga aranceles “en nombre de la justicia” mientras promueve su agenda de ‘Estados Unidos Primero’ (‘America First’ en inglés) por encima de las normas internacionales».

“Es un ejemplo de unilateralismo, proteccionismo y coerción económica”, sostuvo el vocero de la Cancillería. Según Lin, esta política “socava el sistema comercial multilateral, perturba el orden económico global y daña gravemente la recuperación económica mundial”.

«Abusos arancelarios»

También denunció que los “abusos arancelarios” de EE. UU. privan a otros países, especialmente en el Sur Global, de su «derecho al desarrollo», además de «agravar la desigualdad» entre naciones.

“El desarrollo es un derecho universal de todos los países, no un privilegio de unos pocos”, sentenció el portavoz, que apeló a “oponerse al unilateralismo y al proteccionismo” y a “proteger el sistema internacional con la ONU y la OMC como pilares”.

“China defenderá con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, concluyó.

El nuevo arancel del 34 % anunciado por la Casa Blanca —que eleva el total al 54 % sobre los productos chinos— ha desencadenado fuertes pérdidas bursátiles en Asia, además de una batería de contramedidas por parte de Pekín: gravámenes equivalentes, sanciones a empresas estadounidenses, restricciones a exportaciones clave y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China asegura a empresas de EE.UU. que protegerá a las que tienen financiación extranjera

El viceministro de Comercio chino, Ling Ji, afirmó a representantes de empresas estadounidenses como Tesla o GE Healthcare que el país asiático «protegerá siempre» los derechos de las empresas con financiación extranjera en medio de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

«China ha sido, es y será un terreno de inversión ideal, seguro y prometedor para los inversores extranjeros», dijo Ling durante una mesa redonda celebrada el domingo en Pekín con más de 20 empresas que tienen financiación estadounidense, recoge hoy la cartera de Comercio en un comunicado.

Ling, que es también vicenegociador comercial del país asiático, garantizó que el gigante asiático protegerá los «derechos e intereses legítimos de las empresas con financiación extranjera de conformidad con la ley» y que «promoverá activamente la resolución de sus problemas y demandas».

Las declaraciones llegan semanas después de que el presidente chino, Xi Jinping, recibiera en Pekín a consejeros delegados y altos ejecutivos de grandes empresas europeas y estadounidenses, en plena campaña del gigante asiático para recuperar la confianza del sector privado y atraer inversión extranjera.

Sobre la guerra arancelaria, Ling aseveró que la raíz de la disputa «se encuentra en Estados Unidos» y acusó a Washington de imponer tasas de «forma indiscriminada».

EFE/Economía.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.