Internacionales.- «En una guerra comercial nadie gana, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. China insta a Estados Unidos a eliminar de inmediato los aranceles unilaterales y a resolver las diferencias con sus socios comerciales mediante el diálogo», declaró un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) este jueves.
En un nuevo capítulo de la tensión comercial global, China repudió los aranceles masivos anunciados por Estados Unidos contra sus socios comerciales, incluido un 34% adicional para productos chinos, y prometió «contramedidas firmes» para proteger sus intereses.
La medida estadounidense, justificada bajo el argumento de «reciprocidad», afectará a más de 180 países y regiones con tasas base del 10%, escalando hasta el 49% para naciones como Camboya o Vietnam.
La orden ejecutiva de Trump, emitida bajo una declaración de «emergencia nacional», también cierra la laguna de minimis, una norma que permitía el ingreso sin impuestos de paquetes de bajo valor desde China.
Desde el MOFCOM tildó la política de Donald Trump de «acto típico de intimidación unilateral» que viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y subrayaron que EE.UU. ha sido «el mayor beneficiario del sistema comercial internacional».
Los aranceles estadounidenses —que elevan el total para China al 54%— podrían alterar las cadenas de suministro globales. En ese sentido, el MOFCOM alertó que los aranceles «amenazan la estabilidad económica global», mientras empresarios chinos describen la búsqueda de mercados alternativos como una «carrera de ratas» con guerras de precios y márgenes reducidos. En Wall Street, los índices repuntaron tras el anuncio, pero persiste la incertidumbre sobre inflación y desacople.
China aun no detalla sus contramedidas, pero en conflictos anteriores aplicó aranceles selectivos a sectores clave como la agricultura estadounidense. En tanto, desde la cartera china señalaron que la historia ha demostrado que aumentar los aranceles no resuelve los propios problemas de Estados Unidos; perjudica sus intereses y, al mismo tiempo, amenaza el crecimiento económico mundial y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
Internacionales.
-China “En una guerra comercial nadie gana”