DESTACADOINTERNACIONAL

China suspende acuerdos con EE.UU y sanciona a Pelosi

Internacionales.- China anunció este viernes nuevas represalias contra EE.UU. por el reciente viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pekín suspendió la cooperación con EE. UU. en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, las conversaciones militares y los esfuerzos contra el crimen internacional.

También impuso sanciones a Pelosi, la tercera mayor autoridad de EE.UU., y a sus familiares directos por haber hecho «caso omiso de la preocupación y la firme oposición» del gobierno de Xi Jinping a su visita a Taiwán esta semana y «socavar la soberanía y la integridad territorial» de China, según un comunicado oficial.

Lea también:
Las sanciones buscan entorpecer las mejoras en el salario mínimo

El ejecutivo chino acusó a la delegación y a Pelosi, la política estadounidense de más alto rango que visita Taiwán en 25 años, de «provocaciones atroces».

Las sanciones

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China a la líder parlamentaria y sus allegados, sin que de momento se hayan revelado más detalles.

Las sanciones de China responden a la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por la demócrata esta semana.

Pelosi permaneció menos de 24 horas en Taiwán, donde el miércoles mantuvo un encuentro con la presidenta del país, Tsai Ing-wen.

Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

Pekín considera como parte de su territorio a Taiwán, donde una amplia mayoría de la población rechaza vincularse a la República Popular China.

Las nuevas medidas fueron anunciadas el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

En total son ocho e incluyen la suspensión de la cooperación entre China y EE.UU. en diversas materias, como la judicial, la repatriación de inmigrantes ilegales, la asistencia judicial penal o la lucha contra los delitos transnacionales.

En los últimos años las dos superpotencias han mantenido fluidos intercambios diplomáticos sobre la lucha contra el cambio climático.

Pelosi: «China no aislará a Taiwán»

Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán, Washington mantiene una relación cercana con la isla, que incluye la venta de armas para su defensa.

Pelosi, que se encuentra en Japón en la última etapa de una gira por Asia, declaró el viernes que China «no aislará a Taiwán impidiéndonos viajar allí».

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, defendió la visita en declaraciones a BBC.

Aseguró que servirá para «elevar el perfil de Taiwán» y divulgar entre la comunidad internacional que el país asiático es una democracia.

También condenó los ejercicios militares a gran escala que China inició el jueves alrededor de la isla.

BBC News Mundo/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.