Sucesos.- En Venezuela, los ciberdelincuentes se han actualizado de manera tal, que ya tienen un paso adelante en lo que a delitos digitales se refiere.
Por ello, los diferentes organismos de seguridad también mantienen a sus especialistas en un adiestramiento constante, para atender cualquier tipo de flagelo.
Uno de ellos es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), órgano que ha lanzado una campaña de concienciación a través de sus redes sociales, para que la ciudadanía conozca cuáles son esos delitos digitales que actualmente se están cometiendo en Venezuela.
Vale destacar que en la mayoría de estos delitos digitales, la intención de los ciberdelincuentes es captar toda la información financiera disponible de sus víctimas, para luego poder cometer las estafas.
Los delitos digitales más comunes
Según el cuerpo detectivesco, estos son 4 los delitos digitales más comunes en el país.
-Phising: Esta herramienta delincuencial consiste en captar los datos financieros de la potencial víctima, a través de correos electrónicos, donde simulan ser correspondencia corporativa de una empresa o ente bancario.
-Farming: El Farming es muy similar al Phising, aunque es directamente por un link de una página web, que simula ser la oficial de la corporación o el banco que es utilizado como cubierta por los ciberdelincuentes.
-Vishing: Son las llamadas telefónicas en donde los ciberdelincuentes simulan ser operadores bancarios o de grandes corporaciones (servicios básicos, telecomunicaciones, finanzas). Contactan a los usuarios de dichos servicios y logran sustraer sus datos.
-Smishing: Muchos deben recordar a la popular «María», la que enviaba mensajes pidiendo le depositaran a su cuenta o los mensajes de texto en donde solicitaban información vital de los clientes bancarios. Esta modalidad consiste en captar la información a través de la mensajería instantánea (SMS), muy similar al Phising.
(Información Cicpc)